28/2/09

Mañana elecciones en el Pais Vasco y Galicia

Los gallegos y los vascos están llamados mañana a elegir a sus representantes autonómicos en unas elecciones que se presentan más reñidas que nunca y con unos resultados tan inciertos que incluso podrían variar el escenario político actual en estas dos comunidades.

Las encuestas dadas a conocer en las últimas semanas tienen el denominador común de apuntar hacia un desenlace muy ajustado, por lo que los indecisos podrían ser determinantes para decantar la balanza de las urnas de un lado u otro, especialmente en Galicia.

Por eso, los partidos de ámbito nacional no han escatimado esfuerzos para llevar hasta el norte del país a sus primeras espadas, con el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, a la cabeza de este desembarco.

En el caso de Euskadi, el tripartito vasco podría alejarse de la mayoría absoluta -que tampoco ha tenido en esta última legislatura-, con un alza muy significativa de los socialistas y con la ausencia de candidatos de la izquierda abertzale radical por primera vez en unos comicios autonómicos.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público a mediados de mes, el PNV de Juan José Ibarretxe podría sumar entre 26 y 27 escaños, frente a los 29 actuales, en tanto que el PSE de Patxi López pasaría de 18 a 26 diputados.

De confirmarse estos datos, el panorama político del País Vasco podría cambiar sustancialmente a favor de los socialistas, que, de hecho, sólo contemplan el escenario de la victoria de su candidato y el desalojo de los nacionalistas de Ajuria Enea.

En cualquier caso, todos trabajan con el convencimiento de que las alianzas postelectorales serán básicas en este vacilante contexto, incluso aunque no culminen en pactos de gobierno estables y se limiten a forjar apoyos puntuales a un gobierno en minoría, sea del color que sea.

No obstante, ayer, en el cierre de campaña, Patxi López quiso despejar dudas y subrayó que no va a gobernar "con un PP que sólo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo", ni con un PNV que "pretende imponer su modelo de país".

El caso de Galicia es radicalmente distinto y la mayoría absoluta es fundamental para que el PP recupere el Gobierno de la Xunta sino quiere que continúe el bipartito entre PSdeG y BNG.

Pronosticó el CIS para Galicia un mantenimiento de la situación de la última legislatura, con una victoria del aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, con 35 ó 36 escaños frente a los 37 actuales, y un repunte del socialista Emilio Pérez Touriño, que lograría subir sus representantes en el Parlamento gallego de 25 a 27.

Así las cosas, PSdeG y BNG podrían mantener holgadamente su gobierno bicolor en esta comunidad, sin perder de vista, sin embargo, que al PP sólo le faltó un escaño en la pasada legislatura autonómica para lograr la mayoría absoluta, que podría conseguir mañana según le auguran algunos sondeos.

Pero habida cuenta de que el número de indecisos en Galicia son casi una cuarta parte del electorado, tanto PP como PSOE han puesto toda la carne en el asador para movilizar a sus respectivos electorados, tarea que en la recta final de la campaña han dejado para sus máximos líderes, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Los socialistas han insistido en sus mítines en hacer llamamientos para que nadie se quede sin votar y no han tenido reparos en acusar al PP de jugar con la abstención como la mejor baza para conseguir sus ambiciones de mayoría absoluta.

En cualquier caso, lo cierto es que Rajoy -natural de Pontevedra- se ha instalado prácticamente en Galicia durante los últimos quince días, protagonizando una campaña paralela a la de Núñez Feijóo, aunque centrada, en su caso, en poblaciones medianas e incluso en núcleos rurales, donde creen que su electorado está menos motivado.

También el vicesecretario general del PSE, el gallego José Blanco, ha estado "sudando la camiseta" en esta campaña electoral hasta el punto de que ni siquiera ha asistido a las últimas reuniones de la dirección socialista nacional en Ferraz.

No obstante, Pérez Touriño ha contado en la campaña con numerosos cargos socialistas, entre ellos los tres ministros mejor valorados del Gobierno: la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y los titulares de Defensa e Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Quiso el candidato socialista que Zapatero le acompañara anoche en el mitin de fin de campaña, donde fue arropado además por los cuatro ministros gallegos del Gobierno, incluido el nuevo de Justicia, Francisco Caamaño.

26/2/09

Aparece un poema inedito de Juan Ramon Jimenez

El poema apareció dos días antes de cerrar la edición crítica y facsimilar de Dios deseado y deseante (Animal de fondo), de la editorial Akal un poemario de Juan Ramón Jiménez publicado por primera vez en 1949, en el que los investigadores Joaquín Llansó y Rocío Bejarano llevaban trabajando tres años.

Ahí se encontraba el manuscrito inédito Hasta tu nombre, entre los más de 100.000 documentos sin digitalizar, que se hallan en en el archivo de la sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Río Piedras, en San Juan de Puerto Rico. Era el mes de marzo de 2007 y los investigadores, sin pensárselo mucho, decidieron incluirlo en su edición crítica.

La composición ahora accesible a todos los lectores en esta nueva edición fue incluida en el último momento. "Es un poema que fue escrito en 1953 en EEUU, en la revisión que hizo Juan Ramón de su poemario, por lo que lo hemos dejado en la parte seis del libro de las siete que tiene en total. Pero, seguramente, este no es el lugar que debería ocupar", señala ahora Joaquín Llansó.

Las dudas, sin embargo, no existieron a la hora de publicar el inédito junto a las 58 composiciones que conforman esta edición llena de notas críticas, reproducciones de los originales, variantes de los poemas y aforismos sobre Dios.

Como apunta Llansó, Dios deseado y deseante (Animal de fondo), compuesto en un viaje por mar que hizo Juan Ramón Jiménez desde Riverdale (EEUU) a Buenos Aires "es la búsqueda incesante de Dios y de su cohabitación con el hombre".

En Hasta tu nombre aparte de la anotación en la esquina superior izquierda de "D. d. y d.", las tres d iniciales de Dios, deseado y deseante", está "la culminación de una incansable búsqueda de esos nombres que el hombre va dando a las cosas y por las que estas adquieren su sustancialidad", según señalan los investigadores en las notas preliminares de la edición crítica.

El poema inédito, escrito con esa letra minúscula y enrevesada, tan característica del poeta, y con tachaduras en casi todas sus líneas, es, de esta manera, pura esencia ontológica de la poesía de Juan Ramón Jiménez.

Para Joaquín Llansó, la aparición de un inédito del autor de Diario de un poeta recién casado debería ser moneda corriente. "Apenas conocemos la poesía del exilio de Juan Ramón. Aún queda mucho por descubrir", manifiesta.

El investigador censura que no se hayan digitalizado todos los manuscritos que se hayan en la isla caribeña.

Además, señala el maltrato que ha sufrido el poeta por parte de la crítica española: "Se ha elevado a Lorca y Machado, que fueron excelentes, pero le deben casi todo a Juan Ramón. El Nobel no fue regalado. Él fue quien renovó toda la poesía española desde el Romanticismo. Fue el mejor poeta del siglo XX". El dardo está lanzado.

25/2/09

El Faro acoge la presentacion mundial del nuevo Chevrolet

El Faro de Cabo Mayor acogerá el sábado, día 28, el acto inaugural de la presentación mundial del nuevo Chevrolet 'Cruze' que se desarrollará en Santander durante cinco semanas con la presencia de 1.258 periodistas y profesionales del sector de Europa, América y Asia. La firma autovilística pretendía establecer la sede principal de la presentación en el Palacete del Embarcadero, pero los contactos institucionales llevadas a cabo en los últimos meses no han prosperado, por lo que finalmente los actos de presentación se desarrollarán en este otro enclave que también gestiona la Autoridad Portuaria de Santander.
El sábado, a la una de la tarde, se celebrará en el Faro un acto inaugural con la presencia de las principales autoridades de Cantabria y de directivos de 'Chevrolet'. Ese mismo día ya estará en Cantabria el primer grupo de profesionales del mundo del motor, procedente de Suiza donde 'Chevrolet' tiene su sede europea. Este grupo realizará durante el fin de semana las pruebas del nuevo 'Cruze' y recorrerán diversos lugares turísticos como Santillana del Mar y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
A partir de la semana próxima se irán sucediendo los grupos que llegarán a Parayas en vuelos chárter de muy diversas procedencias y se alojarán en el Hotel Real.
La presentación mundial del nuevo Chevrolet 'Cruze' se considera una excelente oportunidad para la promoción internacional de Cantabria, y principalmente de Santander, en su iniciativa de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

23/2/09

The oscar goes to...

Penelope Cruz. Se llevo el oscar a mejor actriz de reparto, tambien Kate Winslet se llevo su respectivo oscar a mejor actriz, Sean Pen a mejor actor y Slumdog Millionaire a mejor pelicula.

22/2/09

Oscars 09

Cada vez hay menos lugar para la sorpresa. En Hollywood y alrededores llevan tres meses sin parar de repartir premios. Primero los críticos, luego los periodistas y finalmente los sindicatos y agrupaciones profesionales. Pero la gran noche está a punto de llegar. Esta próxima madrugada en el Kodak Theatre de Los Angeles se entregarán veintitantos Oscars. Estos son los principales candidatos:
PELÍCULA
Slumdog Millionaire. Hasta ahora se lo ha llevado todo: Globos de Oro, premios de la crítica, de la unión de actores, de directores, de productores, de guionistas... y además, la taquilla está respondiendo. Es un ejemplo de película pequeña que consigue desbancar a los grandes estudios. Aunque si se pusieran de moda las películas rodadas en lugares exóticos y con equipos locales como ésta, los miembros de la Academia serían los primeros perjudicados por la deslocalización.
El curioso caso de Benjamin Button. Con trece, es la película con más nominaciones y un éxito en las taquillas de todo el mundo. De las diez películas que a lo largo de la historia han logrado trece o más nominaciones, sólo tres no han conseguido el Oscar a la mejor película: Mary Poppins (1964), ¿Quién teme a Virgina Woolf? (1966) y El señor de los anillos: La Comunidad del anillo (2001).
El desafío. Frost contra Nixon. La nominación parece premio suficiente. Tiene el mérito de ser capaz de convertir los preparativos de una serie de entrevistas a uno de los presidentes más impopulares de la historia de los Estados Unidos en una película de suspense. Aunque sea a costa de sacrificar en algunos momentos la credibilidad por el espectáculo.
Mi nombre es Harvey Milk. A la Academia siempre le han gustado las biografías. Además, Harvey Milk hizo su carrera política en California, lugar de residencia degran número de los académicos. Hace tres años, cuando no triunfó el amor homosexual de Brokeback Mountain, hubo voces que acusaron a la Academia de homófoba. Si este año no ganara Mi nombre es Harvey Milk, nadie diría algo parecido.
El lector. Es la nominada sorpresa. Muchos consideran que la nominación es un premio más que suficiente. Su temática juega a su favor, pero su frialdad y los flojos resultados en taquilla la perjudican.

DIRECTOR
David Fincher por El curioso caso de Benjamin Button. Es uno de los directores más inteligentes de Hollywood. Su talento visual es indudable, aunque para algunos resulte demasiado frío y distante. Para otros, su trabajo en esta cinta es una demostración de delicadeza y capacidad narrativa. Ésta es su película más oscarizable.
Ron Howard por El desafío. Frost contra Nixon. Segunda nominación para este antiguo niño prodigio de Hollywood. Se llevó el Oscar por la dirección de Una mente maravillosa, un trabajo de nivel inferior al que realiza en este tenso enfrentamiento entre un periodista oportunista y el ex presidente.
Gus Van Sant por Mi nombre es Harvey Milk. La vuelta de Gus Van Sant al cine más convencional tras experimentar con formas alternativas en Elephant, Last Days o Paranoid Park se ha saldado con su segunda nominación al Oscar, tras la conseguida por El indomable Will Hunting. La precisión de su puesta en escena y la excelente dirección de actores son innegables.
Stephen Daldry por El lector. Un récord. Solamente tres películas y tres nominaciones. Primero fue Billy Elliot, luego Las horas y ahora El lector. Aunque todo apunta a que le tocará seguir esperando.
Danny Boyle por Slumdog Millionaire. Se ha llevado casi todos los premios del año. Gracias a su dominio de la cámara y del ritmo cinematográfico, la película es una enérgica y vibrante combinación de exotismo, romanticismo e historia de pícaros y gangsters. Pero también algunos lo acusan de demasiado superficial y sensacionalista.

ACTOR PROTAGONISTA
Richard Jenkins por The visitor. Veterano actor secundario que aprovecha su oportunidad en un papel protagonista. Su interpretación es sutil y exquisita, nada que ver con los vistosos enfermos o personajes reales que suele premiar la Academia.
Frank Langella por El desafío. Frost contra Nixon. Otro veterano que aprovecha su oportunidad. Retoma el personaje con el que ganó multitud de premios en el teatro y, aunque físicamente no se parezca a Nixon, consigue hacérnoslo olvidar.
Sean Penn por Mi nombre es Harvey Milk. Es uno de los actores más respetados por sus compañeros de profesión y su interpretación como político que lucha por los derechos de los homosexuales es excepcional. Si no fuera porque triunfó hace 5 años con Mystic River, sería casi un fijo para llevarse el Oscar.
Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button. El ser uno de los guapos oficiales de Hollywood, que su personaje sea una especie de voyeur de su propia vida y que durante gran parte de la película esté bajo una capa de maquillaje y/o efectos especiales no le beneficia.
Mickey Rourke por The Wrestler (El luchador). Su interpretación es soberbia, pero la película no consiguió el apoyo que merecía en las nominaciones. Su situación previa a la cinta era tan mala que tiene el peligro de que muchos opinen que una nominación puede ser un premio más que suficiente. Es el gran rival de Sean Penn en la pugna.

ACTRIZ PROTAGONISTA
Anne Hathaway por La boda de Rachel. La nueva princesa de Hollywood es la única representante de una de las películas olvidadas en las nominaciones. Tiene un personaje bombón, quizá hasta demasiado, y demuestra lo que vale.
Angelina Jolie por El intercambio. Su papel de luchadora y sufridora madre en lo penúltimo de Clint Eastwood le ha supuesto su segunda nominación al Oscar. Por Inocencia Interrumpida se lo llevó. Aunque este año todo indica que Brad y Angelina se consolarán mutuamente.
Melissa Leo por Frozen River. Se llevó el premio a la mejor actriz del último Zinemaldi por este papel. A pesar de ser una de las actrices más prolíficas del cine norteamericano, hasta esta película era casi desconocida. Esta nominación ya es un premio: debería permitirle optar a mejores papeles.
Kate Winslet por El lector. Para muchos ni siquiera es su mejor interpretación del año, pero si no se llevara el Oscar igualaría a Deborah Kerr y a Thelma Ritter como las actrices con mayor número de nominaciones, seis, y ningún Oscar. ¿Se atreverán?
Meryl Streep por La duda. Con quince, es la intérprete con mayor número de nominaciones de la historia, pero lleva 26 años y diez nominaciones sin ganar un Oscar. Como hermana Aloysius lo borda. Es la alternativa en caso de que la Academia opine que Kate Winslet aún puede esperar.

ACTOR DE REPARTO
El premio para Heath Ledger es a priori uno de los fijos de la noche. Aunque la Academia no suele premiar ni a actores ya fallecidos (de las siete nominaciones póstumas anteriores, sólo ganó el Oscar Peter Finch por Un mundo implacable), ni interpretaciones de superproducciones veraniegas, el Joker de Heath Ledger en El caballero oscuro no es fácil de olvidar. Aunque tampoco lo es, a pesar de que sólo aparezca en dos escenas, el loco lúcido al que interpreta Michael Shannon en Revolutionary Road. Phillip Seymour Hoffman, que ya se llevó el Oscar por Truman Capote, no parece que esta vez tenga demasiadas posibilidades a pesar de su excelente papel en La duda. Visto cómo han enderezado sus carreras Josh Brolin y Robert Downey Jr., seguro que los volvemos a ver en estas lides.

ACTRIZ DE REPARTO
El duelo está entre Penélope Cruz, que ya tras la nominación por Volver consiguió que se la tomara en serio el cine norteamericano, por Vicky Cristina Barcelona; Viola Davis, que le roba, o le toma prestada a Meryl Streep su única escena en La duda; y la excelente Marisa Tomei por The Wrestler en el personaje con más sustancia del quinteto de candidatas. Amy Adams, al fin y al cabo, no es más que la la cuarta gran interpretación de La duda y el personaje de Taraji P. Henson en Benjamin Button sabe a poco.

18/2/09

La concejala antropofaga

Este es el nuevo Corto de Pedro Almodovar como actriz principal esta Carmen Machi con la colaboracion de Penelope Cruz y Marta Aledo

16/2/09

La Ley de Memoria Historica en Cantabria

Más de un año después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, la única asociación que trabaja en Cantabria en este ámbito, 'Héroes de la República' (que cuenta con 126 socios y numerosos simpatizantes) reprocha al Gobierno regional «que no haya movido un dedo en cumplimiento de la normativa». Paradójicamente, ha sido Íñigo de la Serna, el alcalde de Santander, (un cargo político del PP, partido que cuestiona la ley desde mucho antes de que entrara en vigor) quien ha dado un paso al frente con la retirada de la plaza del Ayuntamiento de la estatua ecuestre de Franco.
Antonio Hontañón, presidente de la citada organización, es taxativo: «en Cantabria, la ley se queda en papel mojado ya que no se ha tomado ni una sola iniciativa para que se desarrolle». Hontañón ha reclamado este trabajo tanto al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, como a la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, pero ha obtenido la callada por respuesta. Tan sólo le ha contestado el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, quien siempre le indica que hará llegar su reivindicación a los respectivos partidos políticos.
«Es muy lamentable esta situación en Cantabria, ya que son numerosas las comunidades autónomas que han firmado conciertos con expertos y especialistas para que la ley se empiece a aplicar», señala. Ha ocurrido en Galicia, Cataluña, el País Vasco, Asturias o Andalucía. «Del norte, somos la única región que no ha avanzado nada», recalca.
El ejemplo de Asturias también es utilizado por el coordinador en Cantabria de Izquierda Unida, Jorge Crespo, como ejemplo de buen hacer, ya que el Gobierno autonómico y la Universidad de Oviedo han firmado un protocolo de colaboración. Crespo apoya la reclamación de la asociación diciendo que «el Estado aprobó la ley, pero no ha puesto nada más de su parte para que se cumpla. Es como cuando se limita la velocidad en una autovía y luego no pones radares o agentes de tráfico para vigilar que se respeta».

A IU le gustaría que en Cantabria también llevara el peso de la investigación la Universidad, «que podría hacer un mapa de fosas, un mapa de represaliados etc. Los más indicados son los investigadores de una universidad, para quitarle el tinte partidista». Crespo lamentó que el PSOE cántabro no esté liderando esta cuestión y llamó la atención sobre el hecho de que los socialistas ni siquiera han aunado criterios: «En Santoña no se ha cambiado ni un nombre de calles, mientras que en Camargo hace tiempo que se hizo».

El portavoz de IU agregó que no se puede permitir que esta ley dependa de lo que buenamente hagan familiares que buscan a los suyos o asociaciones.
De hecho, cuando 'Héroes...' detecta una fosa común de la época de la Guerra Civil, tiene que recurrir a la asociación vasca Aranzadi para que lleve a cabo los trabajos de apertura y exhumación de cuerpos, cuyos restos se llevan después a la Universidad de San Sebastián para realizar las investigaciones pertinentes.

13/2/09

La Iglesia recauda 220 millones con la declaracion de la renta

El nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica comienza a dar sus frutos. Al menos para la Iglesia. En el último ejercicio fiscal (correspondiente al año 2007) se produjo un incremento espectacular en la recaudación que reciben los obispos del Estado a través de la famosa "X" en la declaración del IRPF. Las arcas episcopales recaudarán por este método cerca de 220 millones de euros, 50 más que el año previo, cuando ya ingresaron 30 más que el anterior.

En concreto, en el ejercicio fiscal de 2006, la financiación de la Iglesia alcanzó los 173,8 millones de euros, frente a los 144,9 de 2006. Aquel aumento respondía a la decisión del Gobierno de aumentar el porcentaje que reciben los obispos a través de la casilla del 0,52% al 0,7%. En la nueva subida, concurren más factores.

En torno a ocho millones de los españoles que hicieron su declaración de la Renta el año pasado optaron por ceder parte de sus impuestos a la Iglesia. El año anterior apenas superaban los siete millones, si bien entonces declararon 900.000 personas menos y, además, para esta contabilidad, no se tenían aún en cuenta los declarantes de País Vasco y Navarra (1,2 millones).
Otro factor que explica la subida es que muchos ciudadanos están comenzando a marcar tanto la casilla de la Iglesia como la de las ONG, lo que beneficia a ambas, ya que cada una recauda su 0,7% con independencia de la otra. En caso de no marcar ninguna casilla, el destino de los fondos lo dicta el Estado.

El porcentaje de declarantes que marca la casilla de la Iglesia en su declaración también habría subido, en torno a un punto porcentual, para situarse en torno al 34%, en lalínea de las previsiones más optimistas de los obispos.

Pese a la prudencia, en el seno del Episcopado hay buenas perspectivas de cara a los datos de Hacienda y la sensación de "trabajo bien hecho". No es extraño, pues, que los responsables de la campaña de promoción para reivindicar que se marcara la casilla hayan recibido el plácet tanto del Comité Ejecutivo como de la Asamblea Plenaria para volver a repetir experiencia para la próxima Campaña de la Renta.

No obstante, fuentes de la Conferencia Episcopal rehusaron ayer opinar sobre estas cifras y aseguraron que aún no disponían de "todos los datos definitivos". El portavoz episcopal, Juan AntonioMartínez Camino, y el gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez, harán el balance hoy en una conferencia de prensa convocada ayer por la tarde.

Dentro de los acuerdos firmados con la Iglesia, Hacienda se comprometía a remitir datos de liquidación provisional con fecha de 30 de noviembre. Sin embargo, las cifras no se han enviado hasta ahora. Ayer mismo, estos datos fueron analizados durante lareunión mensual del Comité Ejecutivo. De hecho, la cuestión de la financiación de la Iglesia fue uno de los temas principales del encuentro entre la cúpula episcopal. Los resultados de la campaña serán comunicados a la sociedad esta mañana y al resto de los obispos, durante la reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará la próxima semana.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal ha enviado al Papa una carta de apoyo frente a "las voces" que se han levantado poniendo en duda su amor por el pueblo judío y, más en concreto, su firme rechazo de toda forma de antisemitismo". Los obispos reivindican que Benedicto XVI "ha procurado el diálogo" con los judíos "y se ha esforzado porque su historia y su presente sean justamente conocidos y valorados".

11/2/09

Franco ya no es alcalde honorifico de Almonte

El Pleno del Ayuntamiento de Almonte, por unanimidad de todos sus grupos políticos municipales (PSOE, PP, IU, PA y concejales Adscritos) ha aprobado la derogación y revocación del título de Alcalde Honorario de Almonte al dictador Francisco Franco.

Según ha explicado el Consistorio, para ello "se anula e invalida" el acuerdo de pleno que, con ese punto único, fue celebrado hace ahora cincuenta y tres años, concretamente el día 12 de marzo de 1956, por medio del cual aquella Corporación Municipal concedió ese título.

La medida se ha realizado de acuerdo con la actual Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

La propuesta de la alcaldía ha sido leída por la concejala socialista María José Pérez, quien en su argumentación explicó que "aunque hayan pasado 53 años, no deja de significar un importante gesto democrático quitar al dictador un título que nunca debió tener".

El Pleno ha acordado dirigir una copia de este acuerdo a todas las Administraciones públicas competentes, a los sindicatos, a los partidos políticos democráticos y a las Asociaciones de Memoria Histórica de Almonte, del Condado y de Andalucía.

4/2/09

¿Quien Murió en el Congreso?

Unas obras de acondicionamiento en los sótanos del Palacio de las Cortes han permitido descubrir hoy unos restos humanos, que se presuponen muy antiguos, en el subsuelo del Congreso de los Diputados.

El hallazgo, por parte de los obreros que desde hace varios meses trabajan en estas obras, que han obligado a hacer excavaciones subterráneas, ha sido comunicado a la Policía y al juez. Un equipo de la Policía Científica se ha desplazado al lugar para examinar los restos "in situ", al igual que una forense, con el mismo objetivo.

En una nota oficial, el Congreso ha informado de que los huesos se encontraron esta mañana durante los trabajos de saneamiento y rehabilitación; inmediatamente, se paralizaron las obras.

La "primera impresión", apunta el comunicado, es de que se trata de restos "muy antiguos" que han sido retirados para ser analizados, de manera que la Cámara no precisará más datos hasta no disponer de los informes correspondientes.

Una de las posibilidades sobre su origen, que en cualquier caso no se confirmará hasta que no concluya la investigación, es que procedan de un antiguo osario o cementerio del Convento del Espíritu Santo sobre cuyos restos se asienta el edificio, que data de 1850.

Durante las excavaciones llevadas a cabo en el subsuelo del Congreso ha habido otros hallazgos, como el de una gran tinaja, sobre cuya utilidad ha habido muchas especulaciones.

2/2/09

Goyas 2009

En los Goya se ha hecho justicia. ‘Camino’, de lejos, muy de lejos, la mejor película española del 2008 (y una de las mejores de los últimos años) se ha alzado como la gran vencedora . Penélope Cruz fue otra de las evidentes ganadoras (aunque seguro que lo que ella quiere es ganar la preciada estatuilla que concede la Academia de Hollywood), y el guión de ‘Los girasoles ciegos’ era muy probablemente el premio más cantado de toda la noche.

Después de la cinta de Javier Fesser, la otra triunfadora de la noche fue ‘El truco del manco’ de Santiago A. Zannou, que hizo pleno: tres de tres. Por lo demás, una ceremonia en la que las presentaciones de los premios dejaron mucho que desear; una burda copia de la ceremonia de los Oscars, pero sin su glamour ni su saber hacer. A continuación los ganadores.


Mejor película:

‘Camino’
Mejor dirección:

Javier Fesser, por ‘Camino’
Mejor dirección novel:

Santiago Zannou, por ‘El truco del manco’
Mejor dirección de producción:

‘Los crímenes de Oxford’
Mejor dirección artística:

‘Che. El argentino’
Mejor guión original:

‘Camino’
Mejor guión adaptado:

‘Los girasoles ciegos’
Mejor interpretación masculina protagonista:

Benicio del Toro, por ‘Che. El argentino’
Mejor interpretación masculina de reparto:

Jordi Dauder, por ‘Camino’
Mejor actor revelación:

Juan Manuel Montilla “Langui”, por ‘El truco del manco’
Mejor interpretación femenina protagonista:

Carmen Elías, por ‘Camino’
Mejor interpretación femenina de reparto:

Penélope Cruz, por ‘Vicky Cristina Barcelona’
Mejor actriz revelación:

Nerea Camacho, por ‘Camino’
Mejor fotografía:

‘Sólo quiero caminar’
Mejor sonido:

‘3 días’
Mejor música original:

Roque Baños, por ‘Los crímenes de Oxford’
Mejor canción original:

A tientas, de ‘El truco del manco’
Mejor diseño de vestuario:

‘El Greco’
Mejor maquillaje y peluquería:

Mortadelo y Filemón 2’
Mejores efectos especiales:

‘Mortadelo y Filemón 2’
Mejor montaje:

‘Los crímenes de Oxford’
Mejor película de animación:

‘El lince perdido’
Mejor película extranjera de habla hispana:

‘La buena vida’
Mejor película europea:

‘4 meses, 3 semanas, 2 días’