26/6/09

Muere Micheal Jackson

El "rey del pop" y todo un icono televisivo de las décadas de los 80 y 90 ha fallecido esta tarde de manera inesperada, al sufrir un infarto cardíaco.Michael Jackson, el denominado "rey del pop" y todo un icono de las décadas de los 80 y los 90, ha fallecido de un infarto.Jackson, que iba a regresar a los escenarios en una serie de conciertos en Londres a partir del 13 de julio, sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba en su casa de Holmby Hills. Los médicos acudieron al lugar y le trasladaron a un hospital de Los Ángeles, donde se le intentó reanimar.Sin embargo, los testigos aseguran que Jackson se encontraba "en muy mal estado" y nada se pudo hacer por el polémico cantante. Tenía 50 años.

Muere Micheal Jackson

El "rey del pop" y todo un icono televisivo de las décadas de los 80 y 90 ha fallecido esta tarde de manera inesperada, al sufrir un infarto cardíaco.Michael Jackson, el denominado "rey del pop" y todo un icono de las décadas de los 80 y los 90, ha fallecido de un infarto.Jackson, que iba a regresar a los escenarios en una serie de conciertos en Londres a partir del 13 de julio, sufrió un paro cardíaco mientras se encontraba en su casa de Holmby Hills. Los médicos acudieron al lugar y le trasladaron a un hospital de Los Ángeles, donde se le intentó reanimar.Sin embargo, los testigos aseguran que Jackson se encontraba "en muy mal estado" y nada se pudo hacer por el polémico cantante. Tenía 50 años.

25/6/09

Santander puede que tenga metro ligero

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentó hoy el plan de viabilidad del metro ligero que, siguiendo el modelo adoptado por otras ciudades españolas, supondría una inversión inicial de 113 millones de euros que aportarían las administraciones públicas. Además, necesitaría una inversión de 71,3 millones en los cuarenta años de concesión para reposición de infraestructuras y material móvil, a cargo del operador; y tendría unos costes de explotación anuales de 6 millones de euros, de lo que 3,5 millones también serían aportados por las administraciones públicas.
Por ello, el alcalde ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que tendrá lugar después del Debate del Estado de la Región, que se celebrará a finales de mes, para presentarle y pedirle colaboración y "consenso" para este proyecto porque "hablamos de progreso para la comunidad autónoma", pero para lo que es necesario el "compromiso del resto de administraciones". La aportación de otros municipios en esta infraestructura se sitúa en una media del 15 por ciento.
De este modo, si las administraciones corren con los 113 millones, una inversión "no excesiva" para este tipo de infraestructuras, y aportan anualmente 3,5 millones para la explotación y mantenimiento, el billete se podría poner al mismo precio que el del TUS, por lo que ahora, dijo el alcalde, una vez demostrada la viabilidad técnica, "sólo es cuestión de tomar una decisión política".
En este sentido aseguró que si se firmara un convenio "rápidamente", el metro ligero estaría operativo en "dos o tres años" porque no requiere "grandes obras de infraestructura".
La línea con la que se iniciaría el metro ligero, con ocho trenes más otro de reserva, se ubicaría en la superficie de la trama urbana consolidada, por lo que daría servicio a los principales focos de atracción de viajeros. Tendría 10 kilómetros de longitud, nueve de ellos con vía doble y uno sencilla, que se recorrerían a una velocidad de 20 kilómetros por hora en 30 minutos. La frecuencia en horas punta se ha establecido en ocho minutos y en 15 en el resto.
El estudio de viabilidad recoge la implantación de cinco futuras líneas de metro. En su diseño se buscó, por una parte, prestar servicio a las zonas con mayor atracción y generación de viajes, y por otra, ejecutarle en aquellos lugares que, por razones de espacio, permitan la proyección de una vía doble o bien de una vía única.
Las paradas se sitúan en tramos rectos, con separaciones máximas de 700 metros, y recorre pendientes inferiores al 6 por ciento.
En un primer momento, los expertos aconsejan la conveniencia de comenzar con la ejecución de una línea circular, formada a su vez por las líneas 1 y 2 sugeridas en el estudio, que transcurre en superficie a lo largo de toda la trama urbana consolidada.
En concreto, la línea recorrería Estaciones; Valdecilla; Juzgados; Universidad; Palacio Deportes; Sardinero; Palacio de la Magdalena; Puerto Chico y zona centro, y comunicaría los principales focos de atracción de viajeros, como son el centro, los hospitales y centros de salud, universidades y centros de enseñanza, equipamientos deportivos, centros comerciales y de ocio o playas.
El alcalde insistió en las "importantísimas ventajas" que ofrece el metro ligero en relación a otros medios de transporte porque es "más ecológico", "apenas" provoca contaminación ambiental y sonora y que consume "diez veces menos" que un autobús convencional.
Además de las ventajas económicas, de cobertura al usuario, de explotación, de accesibilidad y de versatilidad que supone, el metro ligero también un modo de transporte con "una gran aceptación ciudadana", aseguró De la Serna.
En su opinión, la implantación de este medio en Santander es "una buena solución" ya que aportaría un sistema de transporte "de alta capacidad, frecuencia y velocidad comercial, totalmente independiente del tráfico y los problemas asociados al mismo y que podría prestar servicio a los puntos neurálgicos de Santander".

24/6/09

18 de Julio la Fuga en Santander

La Fuga concierto en Santander. La Fuga son ya una realidad, atrás quedaron los tiempos de "promesa del rock". Sus letras nacen en las calles, villas, ciudades, entre el cemento y el cielo, y suenan en pueblos, billares, institutos, en grandes y pequeñas urbes. Aquí y allá, con sus canciones a cuesta y las guitarras afiladas. De verbo fácil y mensajes que describen paisajes, vivencias y mucha nocturnidad. Alegría y pesimismo en según que cuestiones. La Fuga en el Palacio de los Deportes de Santander. Sábado 18 de Julio. 22 horas. Precio 18€ anticipada / 21€ taquilla

20/6/09

El Parlamento admite al trámite la propuesta de ADIC sobre el lábaro

El Parlamento de Cantabria ha estimado a trámite la petición que la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) registró ante su Comisión de Peticiones para incorporar el lábaro al acervo simbólico de Cantabria.
Según el acuerdo tomado por la Mesa del Parlamento en sesión del 26 de mayo, la propuesta de ADIC, entregada seis días antes, se admite a trámite y se remitirá a los grupos parlamentarios, por lo que ahora la decisión última sobre el asunto recae en ellos.
Para ADIC, este paso supone "ya de por sí" el "reconocimiento expreso de una realidad constatada, la progresiva utilización del lábaro de manera cada vez más mayoritaria por parte de la ciudadanía en un gesto absolutamente espontáneo".
La iniciativa de ADIC pretende incorporar el estandarte conocido como lábaro al acervo simbólico de Cantabria, otorgando un carácter oficial y regulando, en consecuencia, su uso. Dicha regulación, según la propuesta de la asociación, se ajustaría a la figura legislativa que se establezca o diseñe por parte de los grupos parlamentarios --elaboración de una proposición de ley, proposición no de ley, etcétera-- y no supondría en ningún caso la sustitución de los actuales símbolos de autogobierno.
El presidente y vicepresidente de la asociación, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, ya han mantenido contactos con los tres grupos parlamentarios y, tras una primera toma de contacto, han constatado que "ha sido comprendido" el mensaje que pretendían trasladar de respeto institucional a los símbolos y de atención y respuesta a un fenómeno como la utilización por los ciudadanos de simbología no oficial para representarse como cántabros.
Tras la toma en consideración de la petición y las posteriores entrevistas con los portavoces 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso; regionalista, Rafael de la Sierra; y socialista, Francisco Fernández Mañanes, Colsa y Ruiz destacaron "el respeto y consideración" de los tres y se mostraron "moderadamente optimistas", ya que los grupos se han comprometido a tratar el asunto en los órganos de dirección de sus partidos y se contempla la posibilidad de arbitrar algún tipo de propuesta, caso de una proposición no de ley, que reconozca el lábaro --aún sin necesidad de regular su uso-- y que además profundice en la investigación histórica del mismo.
ADIC espera recibir una respuesta en los próximos días para decidir si procede continuar con el reconocimiento del lábaro a través de una iniciativa legislativa popular que necesitaría el respaldo de 10.000 firmas.

19/6/09

Los Reyes visitaran Solares para Inagurar el curso escolar

Los Reyes de España inaugurarán el curso escolar 2009-2010 en Cantabria, probablemente en el colegio público Marqués de Valdecilla de Solares, a punto de cumplir su centenario. Será el próximo 14 ó 16 de septiembre, ya que el día 15 es fiesta en la comunidad autónoma por celebrarse la Bien Aparecida. El pasado año, don Juan Carlos y doña Sofía, en presencia de la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera, abrieron el curso escolar en un centro de Mahón, en Menorca.
La construcción de las seis primeras aulas del colegio Marqués de Valdecilla de Solares y su constitución como escuelas graduadas data de 1911 y fue obra costeada por el primer Marqués de Valdecilla.
Posteriormente, desde 1975 se ha ido ampliando hasta convertirse en el actual colegio de educación Infantil y Primaria que es público y comarcal al atender, además de los alumnos del entorno próximo (Valdecilla y Solares), a los procedentes de Hermosa, Sobremazas, San Vitores, La Encina, Ceceñas, El Bosque y algunos otros de poblaciones limítrofes. En el centro existen 14 unidades de Primaria y 11 de Infantil, una unidad de Pedagogía terapéutica, una de audición y lenguaje, una unidad técnica de orientación, un fisioterapeuta y un total de 480 alumnos.

NO MAS


14/6/09

Dona Sangre

Puede que algun dia lo necesites,

tu o cualquier persona cercana a tí,

Es algo solidario,

Altruista,

No hay escusa que valga,

Es bueno,

Es seguro,

Hoy es el dia mundia del donante de sangre

12/6/09

Caso Gurtel (enesima parte)

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al juez de la vertiente madrileña del 'caso Gürtel' un informe señalando "implicaciones suficientes" en la supuesta trama de corrupción del senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas (y diputado por Cantabria), y del diputado Jesús Merino, por lo que solicita que el asunto se eleve al Tribunal Supremo, órgano competente para investigar a parlamentarios nacionales.
Así lo afirman este jueves varios medios de comunicación, citando fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al que pertenece el magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso en su ramificación madrileña. La valenciana, que incluye al presidente autonómico, el también popular Francisco Camps, está en manos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Según las fuentes mencionadas, Anticorrupción ha enviado el informe al juez tras recibir nuevos datos de la Agencia Tributaria sobre unos presuntos delitos fiscales de Bárcenas y Merino. El juez Baltasar Garzón, que inició el caso en la Audiencia Nacional, acusó a ambos de haber recibido dinero de la presunta trama corrupta ligada a dirigentes del PP.

8/6/09

Cantabria Contará con un Eurodiputado

Cantabria contará con un diputado en el Parlamento Europeo, Ricardo Cortés Lastra, que ocupaba el puesto número 21 en la lista electoral del PSOE, la misma cifra de diputados que ha obtenido este partido.
Ricardo Cortés nació en Castro Urdiales el 23 de septiembre de 1969. Casado y padre de dos hijos, es licenciado en Derecho, máster en Gestión Pública y experto en Relaciones Internacionales.
Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo y desde 2003 es coordinador de la Campaña Electoral del PSOE en el exterior.
Militante socialista desde 1988, durante tres años fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Organización Federal del partido con José Blanco.
Miembro fundador de la Asociación Espacio Europa XXI, que forma parte del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, ha trabajado además como cooperante y es autor de diversas publicaciones y conferencias internacionales.

7/6/09

7-J

Bueno ya estamos en el dia de las elecciones por fin! pensaran algunos. Mucha gente piensa que las elecciones de hoy no tienen importancia pero ¿no importan las directrices que tiene que tomar la politica nacional? parte de la economia, regulaciones laborales, comercio, educacion etc es dirigido desde la UE, asi que es lo mismo mayoria de izquierdas que de derechas por eso Vota hoy

4/6/09

Valdecilla será centro de referencia nacional para el trasplante de pulmón

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, aseguró ayer que esta medida potencia el papel de Valdecilla en el ámbito de la sanidad nacional, y subrayó que iniciativas de este tipo, como el reciente convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Cantabria para fomentar la investigación, «refuerzan la marca de calidad que representa Valdecilla como garantía, referencia y compromiso a nivel asistencial, docente e investigador».Truan recordó que Cantabria tiene suscritos sendos convenios de colaboración en materia de trasplantes con el País Vasco y La Rioja, que fortalecen el papel de Valdecilla y lo confirman «como un centro idóneo» para la realización de estas terapias a pacientes de las comunidades próximas que no han desarrollado estos programas de trasplantes.En España sólo hay seis centros que realizan trasplantes de pulmón, uno por cada 7,5 millones de habitantes, siendo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla uno de ellos. Valdecilla, junto con el Hospital Reina Sofía, de Córdoba; La Fe, de Valencia, y el Juan Canalejo, de La Coruña, son los únicos hospitales de España que tienen activos todos los programas de trasplantes de órganos para pacientes adultos. Desde el año 1997 se han realizado en Valdecilla más de 200 trasplantes de pulmón de los que alrededor de 20 han sido a pacientes cántabros. Debido a que este trasplante tiene una indicación muy baja, ha sido posible desarrollarlo en Valdecilla, convirtiéndose en una actividad sanitaria de referencia para Asturias, La Rioja, Navarra, el norte de Castilla-León y el País Vasco.En 2008, se han realizado 23 trasplantes pulmonares en Valdecilla, 4 a pacientes de Cantabria, 8 del País Vasco, 6 de Castilla León, 1 de Navarra, 2 de La Rioja y 2 de Asturias.En Cantabria viven cerca de 500 pacientes que han sido trasplantados en Valdecilla. Entre ellos, hay quien vive con un riñón ajeno desde hace 35 años; con un corazón, desde hace 24 años; con un hígado, desde hace 19 y, con un pulmón, desde hace 12. Con cada donación se estima que se generan 47 años de vida en los receptores de sus órganos.Por otra parte, durante la reunión del Consejo Interterritorial del SNS, que tuvo lugar en Mérida, también se debatió sobre la estrategia en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las actuaciones sobre enfermedades raras, y el proyecto de Real Decreto que regula el reconocimiento de títulos de especialistas obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea

3/6/09

492.309 cántabros están llamados a votar el domingo en las 743 mesas

Un total de 467.970 ciudadanos que residen en la región, 21.131 cántabros que viven en el extranjero y 3.208 votantes de la Unión Europea residentes en la Comunidad Autónoma, es decir, un censo total de 492.309 personas, están llamadas a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento Europeo y podrán votar en las 743 mesas electorales distribuidas por los 102 ayuntamientos de la región.
En relación a las elecciones europeas de junio de 2004, el número de votantes que se han incorporado al censo cántabro por haber cumplido 18 años es de 25.120, mientras que en comparación con las elecciones generales de marzo del año pasado la cifra aumenta en 5.925 votantes.
En total, están preparadas 743 mesas distribuidas en los 384 locales electorales de los 102 ayuntamientos, donde se podrá votar de 9.00 a 20.00 horas. Hay doce mesas más que en las votaciones del año pasado, ya que aumentan dos en los municipios de Astillero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales y Santa María de Cayón; y una en Los Corrales de Buelna, Limpias, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Torrelavega. Por su parte, Rasines cuenta con una mesa menos.

2/6/09

El paro baja!

Pese a que los augurios no eran precisamente halagüeños, los datos del paro de mayo han supuesto en balón de oxigeno para la maltrecha economía española. Después de 14 meses de aumento continuado, las cifras de desempleo han cambiado de tendencia y vuelven a recuperar la senda negativa. Muy moderado, pero caída al fin y al cabo.
El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) bajó en 24.741 personas en mayo respecto a abril (-0,68%). Desde marzo de 2008 -mes en el que se celebraron las elecciones generales-, no se cerraba un mes en positivo. El total de desempleados en España es, a fecha de 31 de mayo de 2009, de 3.620.139 personas, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La caída del desempleo en este mes contrasta con el comportamiento que experimentó el paro en mayo de 2008, cuando el desempleo subió en 15.058 personas. Ya el pasado abril, el paro moderó su ritmo de crecimiento y registró un ascenso de 39.478 personas.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había apuntado que el paro podría haberse comportado en mayo mejor de lo que lo hizo en abril, aunque ha insistido en la prudencia a la hora de valorar los datos.
También la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en un comunicado difundido junto con los datos del desempleo, apela a la prudencia y recomienda esperar a conocer el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses. No obstante, Rojo califica de "buena noticia" que el paro haya retrocedido en mayo por primera vez en 14 meses

1/6/09