Los grupos de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y NaBai) han presentado una proposición de ley de reformas urgentes en materia tributaria que afectarían a los contribuyentes con mayor capacidad económica y que en conjunto permitirían aumentar la recaudación anual en más de 8.000 millones de euros.
La iniciativa incluye una reforma del impuesto sobre la renta, en el que se introduce un nuevo tipo del 50% para las rentas superiores a 100.000 euros (lo que suprondia 1.800 millones), así como cambios en el impuesto de sociedades para que las empresas que ganen más de 100 millones de euros tributen al 35%, esto supondría 2.500 de euros anuales.
También se recupera el impuesto sobre el patrimonio para quienes superen el millón de euros ( con esto se recuperarían unos ingresos anuales de 1.500 millones) y se añade un tramo más en la tributación del ahorro por el que las rentas de capital superiores a 12.000 euros anuales se gravarían al 24%.
Asimismo, se suprime el régimen fiscal aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, ya que consideran injusto que numerosos deportistas o directivos de multinacionales que ganen menos de 600.000 euros tributen al 24%, que es el tipo mínimo que se aplica a cualquier ciudadano residente en España.
Por otra parte, se propone la creación de un nuevo tributo sobre las operaciones bursátiles en el mismo día "para desincentivar los ataques especulativos".
Además se establecen medidas estructurales, organizativas y normativas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal, entre ellas, la elaboración de un estudio sobre la cuantificación de la economía sumergida y la información semestral a las Cortes de los avances obtenidos para corregir esa situación.
1 comentario:
Toca ya alguna política de izquierda.
Publicar un comentario