6/7/08

Comienzan los Sanfermines

El "txupinazo" o cohete anunciador ha dado comienzo a las 12.00 horas a los Sanfermines de 2008, nueve días de fiesta sin fin en los que decenas de miles de visitantes, muchos de ellos extranjeros, llenarán de rojo y blanco esa ciudad española

Los Sanfermines han arrancado a las 12 horas de la mano de la portavoz municipal de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que ha sido la encargada de prender el chupinazo desde el balcón de la tercera planta del Ayuntamiento de Pamplona, ante miles de personas que aguardaron desde la plaza Consistorial el estallido del cohete para anudarse el pañuelo rojo al cuello y comenzar las fiestas.

La tradición dicta que corresponde lanzar el chupinazo a cada grupo municipal de la legislatura en orden de mayor a menor represetación. Así, si el año pasado, primero de la legislatura, fue el turno de UPN, este año la alcaldesa designó a NaBai para lanzar el chupinazo.


Tras el cohete, se ha desatado la euforia de miles de personas procedentes de la propia capital navarra y de diferentes puntos del mundo, que van a participar del desenfreno de la fiesta hasta que el próximo 14 de julio se entone el 'pobre de mí', también desde el balcón de la Casa Consistorial.

La celebración del 'chupinazo' es el acto principal del día 6, en el que también arrancan otras citas diarias del programa sanferminero, como la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los fuegos artificiales, las verbenas o las corridas; la de mañana, de rejones, previas a las ocho tardes de toros. También el día 6 es el día de las vísperas solemnes de San Fermín, en la capilla del santo, antesala de la procesión del día 7. El lunes también comenzarán los encierros.

Además, los nueve días de fiesta depararán numerosas actuaciones musicales de todo tipo, como los conciertos de Chuch Berry, M-Clan, la Fundación Tony Manero, Nacha Pop, The Commitments, Mr Fylyn, Dikers y Sueños Rotos.

No hay comentarios: