5/4/10

Centenario de la Gran Via de Madrid

El centenario de la Gran Vía, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha reunido hoy a la Corona, a políticos de todas las administraciones y partidos y a personajes del mundo del espectáculo, tan ligado durante décadas a esta céntrica calle de Madrid, hoy jalonada de menos cines pero de más teatros.
La hazaña de "Fortuna" sigue siendo una de las más recordadas en la historia de esta calle, en la que la mayor proeza es sin duda su propia construcción, que empezó el 4 de abril de 1910 reinando Alfonso XIII, prosiguió en 1931 tras el advenimiento de la República y no terminaría hasta 1954, en plena dictadura franquista.

A través de todas esas épocas, la calle más transitada de Madrid fue reflejando el devenir de los tiempos, incluso en su propio nombre, pues durante la Guerra Civil pasó a llamarse avenida de la Unión Soviética y en la época de Franco avenida de José Antonio, en recuerdo del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Hoy día, y tras recuperar su nombre de Gran Vía en 1981 - seis años después de morir Franco -, esta arteria esencial capitalina sigue siendo un termómetro fiable de la temperatura artística, social y económica de España, tal como se concibió hace ahora un siglo.
Un sentimiento que intenta dejarse reflejado en el monolito que a partir de hoy presidirá el arranque de la Gran Vía a su cruce con la calle de Alcalá, tras su inauguración en un acto presidido por el rey Juan Carlos.

No hay comentarios: