28/4/10

Dia Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Empleo, Lola Gorostiaga, ha asegurado hoy que la región "va por buen camino" en materia de siniestralidad laboral, al haber experimentado, en términos absolutos, una reducción del 27 por ciento en el número de accidente en 2009.

Gorostiaga ha participado hoy en la inauguración de las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que bajo el título 'Nuevos riesgos laborales desde el punto de vista preventivo y jurisdiccional', se celebran en la sede del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En su intervención, la vicepresidenta de Cantabria ha señalado que durante 2009 se produjeron en la región 6.800 accidentes, 2.600 menos que el año anterior, y ha destacado que, aunque parte de este descenso se materializa en un momento de crisis económica, es necesario "observar esa tendencia a la baja".
Además, ha explicado que los índices de incidencia, que relacionan el número de accidentes con la población ocupada, han pasado de 5.000 a 3.700, experimentando una reducción del 26 por ciento en términos reales.
Y ha resaltado que se trata de un descenso "evidente", que sitúa a Cantabria como la cuarta región de España con menor número de accidentes laborales.
Pese a ello, Gorostiaga también ha señalado que "es necesario seguir trabajando" y ha animado a todos los agentes implicados, Gobierno, empresarios y trabajadores, a "intensificar esfuerzos para evitar que se produzcan accidentes, especialmente los mortales".
A este respecto, ha recordado que el año pasado murieron en accidentes laborales en Cantabria tres trabajadores, en sucesos que, a su juicio, son una "anomalía" evitable y frente a los que, ha recordado, que el Gobierno regional impulsa proyectos como el 'Programa Objetivo Cero Accidentes en Cantabria', una iniciativa dirigida a las empresas que buscan mejorar sus condiciones de trabajo.
"Y es que la prevención de riesgos laborales debe ser un objetivo prioritario de todas las empresas, no solamente de las mejores situadas en los mercados internacionales, sino también de las pequeñas y medianas empresas, mejorando así su gestión y promocionando una mejor imagen interna y externa", ha afirmado la vicepresidenta.

No hay comentarios: