16/4/12

Bye Bye YPF

"YPF es de todos" es lo que ha dicho la presidenta Fernandez de Kirchner (Presidenta Argenita) asi ha anunciado hoy que toma el control de la filial de Repsol, YPF, tras anunciar que la producción de hidrocarburos será considerada de interés público. En una intervención en la sede del Gobierno, la jefe del Ejecutivo argentino ha informado de que el El 51% de las acciones de YPF pasarán a estar en poder del Estado. El 49% de este paquete de control que será de titularidad pública se distribuirá entre las provincias petroleras.

No se sabe todavía si habrá pago a Repsol, pero Kirchner ha justificado la expropiación por la falta de inversiones de la filial y ha asegurado que, durante 2010, Argentina se vio obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. "Somos el único país de América y casi del mundo que no maneja sus recursos naturales, pero hubo motivos más fuertes para tomar esta decisión", ha añadido. El Tribunal de Tasaciones argentino decidirá en los próximos días el precio a pagar por acción.
Los "fundamentos" que respaldan esta medida, ha enfatizado la presidenta argentina, son "claros y precisos". Entre las 50 páginas de la norma que habilita al Estado a tomar el control de la empresa se afirma que "a efectos de garantizar el cumplimiento de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF". El texto entrará este mismo lunes en el Parlamento. ( Fte: El Pais)
Otra gran labor de Mariano Rajoy y su equipo, que hace dias decia esto:


No la quiero defender, porque es algo muy grabe para la economía española, pero seamos sinceros que haríamos en España si tenemos que pagar por algún recurso que tenemos de sobra, pero al estar en manos de una empresa privada extranjera debemos de pagar por ello.

Aun asi espero que tanto el Gobierno Español como la UE tomen medidas serias en este asunto.

No hay comentarios: