18/11/08

La Universidad Española la peor en un ranking europeo

Una vez más la Universidad española suspende estrepitosamente una comparativa con los países de su entorno. En este caso el centro de estudios europeos Lisbon Council ha realizado una novedosa investigación que analiza las capacidades del sistema universitario de 15 países europeos más Estados Unidos y Australia.

'Ciudadanos y Sociedad en la Era del Conocimiento' situa a España en el puesto de cola de los países analizados, teniendo en cuenta datos como la 'inclusividad' (el número de titulados en proporción a la población con capacidad de estudiar); el 'atractivo' (la capacidad de atraer un rango diverso de estudiantes extranjeros); o la 'efectividad' (la capacidad del sistema educativo de un país para producir graduados con habilidades relevantes para el marcado laboral').

España (globalmente, en el número 17) está además en el puesto número 12 de 'inclusividad', y en el último puesto en 'Capacidad de Cambio', medido teniendo en cuenta la implementación del Proceso de Bolonia en cada país.
El estudio indica también que el caso de España es especialmente mediocre en todos los ámbitos medidos, particularmente en la 'efectividad', uno de los valores clave. Recomienda a nuestro sistema educativo modernizarse acercándose más a las normas europeas.

Los expertos que han realizado el estudio creen que progresar más rápidamente en los criterios de Bolonia sería un buen comienzo.

Justo por encima de España, en los puestos bajos de la tabla, se encuentran Austria (puesto decimosexto) y Alemania (puesto 17), dado lo 'restrictivo' de sus sistemas educativos, según los investigadores.

Los mejores


Entre los 17 países medidos, Australia, Reino Unido y Dinamarca son globalmente los mejores, ocupando los puestos primero, segundo y tercero del ranking. Los sistemas educativos de estos países son también de los que más estudiantes extranjeros reciben, y de los que mejores niveles de 'inclusividad' y 'acceso' tienen.

Estos países se convierten, de este modo, en lugares que fomentan la competición por el talento, donde existe un esfuerzo por la educación continua en la edad adulta con una gran número de habitantes beneficiándose del 'longlife learning' (educación continua).

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