15/4/09

El torrevelo se queda sin concierto

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido no renovar el concierto educativo al colegio masculino Torrevelo por incumplir la ley al permitir una enseñanza diferenciada (niños por un lado y niñas por otro), aunque ha acordado prorrogar durante un año (curso 2009/10) el concierto. Además, también ha denegado la concertación en Educación Infantil (de 3 a 5 años) que el centro privado quería implantar.
En un comunicado, la Consejería señaló que el hecho de que el colegio Torrevelo sólo escolarice a alumnos varones "vulnera" toda la normativa vigente en materia de admisión de alumnos, así como los principios y fines que inspiran el sistema educativo español, basados en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como en la igualdad de trato.
Educación ha hecho pública esta resolución denegatoria en una reunión de la Comisión de Conciertos celebrada este mediodía. Según explicó, la decisión se ha tomado en base a los informes de los servicios jurídicos, de Inspección y de Centros, cuyos informes tenían como "argumento fundamental" el incumplimiento de la normativa de no discriminación por razón de sexo en materia de admisión de alumnos.
El concierto con el colegio Torrevelo afecta a los seis cursos de Primaria y los cuatro de Educación Secundaria.
Educación señaló que es la primera vez que el estudio de renovación de este concierto al colegio Torrevelo se realiza de acuerdo a la nueva normativa (LOE, Ley de Educación de Cantabria y nuevo Decreto de escolarización para Cantabria, refrendado por el Consejo de Estado), que han establecido por primera vez el "sexo" como causa o motivo de discriminación, algo que hasta 2006, fecha en que se aprobó la LOE, no estaba expresamente contemplado. Este motivo ha sido reconocido igualmente por una sentencia posterior del Tribunal Supremo del mismo año.

1 comentario:

alegrias dijo...

Me alegro muchísimo de poder leer estas noticias. Os escribo desde La Rioja y nosotros hemos tenido un caso durante estos días que nos ha quitado el hipo.
No voy a extenderme, os paso los enlaces de mi blog para que los leáis y veáis de qué va el tema.
Un abrazo.
http://alegrias2009.blogspot.com/2009/03/la-mala-educacion.html

http://alegrias2009.blogspot.com/2009/04/sigue-la-controvertida-accion.html