5/5/09

El Santander opta por Medio Cudeyo para instalar su Centro de Proceso de Datos

De forma definitiva el llamado 'búnker' del Santander -un macro Centro de Proceso de Datos- se instalará en Cantabria. Eso sí, tras cerrarse la posibilidad de que radicara en las cercanías del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en Santander (Pctcan), su emplazamiento será el municipio de Medio Cudeyo. Una elección adoptada en base a los informes de los técnicos de la entidad bancaria una vez analizados los plazos urbanísticos de la obra (se precisa casi inmediatez), las características del terreno y la viabilidad económica de la operación, en cualquier caso millonaria.
La decisión de radicar el búnker en los terrenos del Polígono de Marina-Medio Cudyeo fue divulgada ayer por la tarde por el banco, horas después de que representantes de la entidad suscribieran el compromiso en un acto desarrollado en el sede de la entidad financiera en Boadilla del Monte. Un protocolo que por parte cántabra firmaron los responsables de 'Sociedad Industrial Marina-Medio Cudeyo' y, por tanto, de las empresas públicas Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) y la matriz Sodercán.

En su comunicado oficial el Santander explica que la decisión del enclave ha sido adoptada «tras el análisis de distintas alternativas de ubicación» y una vez concluido que Marina-Medio Cudeyo «cumple el máximo con las expectativas del banco en cuanto a la viabilidad técnica y económica del proyecto, situación, dimensión de la parcela, seguridad y precio».
Clave en la elección -Santander y el Pctcan eran la prioridad en combinación con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander- ha sido la previsión sobre disponibilidad urbanística de los terrenos para poder cumplir los plazos -urgentes- de la entidad. Ese tiempo ha sido precisamente determinante para que se renunciara al Pctcan de Santander -afectado por la tramitación del Plan General de la capital , alegaciones, etc...- y se optara por un área incluida en un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) ya existente en el polígono de Marina-Medio Cudeyo y, por tanto, con pasos previos ya recorridos.

La instalación del nuevo CPD es un proyecto que el Santander considera estratégico. En él se realizará una inversión inicial de 150 millones de euros, lo que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo durante la construcción del mismo y la generación de 200 empleos estables cuando entre en servicio. El futuro 'búnker' se unirá a los otros cuatro con los que ya cuenta la entidad, ubicados en Madrid, Londres, Querétano (México) y Sao Paulo (Brasil).
La parcela elegida, con una ubicación que los expertos del banco consideran estratégica, tiene una dimensión de 300.000 metros cuadrados, lo que ofrece un potencial de crecimiento futuro a las instalaciones, con las consiguientes sinergias que que generará a su alrededor. La previsión es que el búnker se pueda construir en 18 meses.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno Albertuco, aqui ando de nuevo a comentarte...que hacia tiempo que no entraba en tu blog... a ver si ahora entro mas a menudo jejej
bss
~~MaRTuKa~~