20/6/09

El Parlamento admite al trámite la propuesta de ADIC sobre el lábaro

El Parlamento de Cantabria ha estimado a trámite la petición que la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) registró ante su Comisión de Peticiones para incorporar el lábaro al acervo simbólico de Cantabria.
Según el acuerdo tomado por la Mesa del Parlamento en sesión del 26 de mayo, la propuesta de ADIC, entregada seis días antes, se admite a trámite y se remitirá a los grupos parlamentarios, por lo que ahora la decisión última sobre el asunto recae en ellos.
Para ADIC, este paso supone "ya de por sí" el "reconocimiento expreso de una realidad constatada, la progresiva utilización del lábaro de manera cada vez más mayoritaria por parte de la ciudadanía en un gesto absolutamente espontáneo".
La iniciativa de ADIC pretende incorporar el estandarte conocido como lábaro al acervo simbólico de Cantabria, otorgando un carácter oficial y regulando, en consecuencia, su uso. Dicha regulación, según la propuesta de la asociación, se ajustaría a la figura legislativa que se establezca o diseñe por parte de los grupos parlamentarios --elaboración de una proposición de ley, proposición no de ley, etcétera-- y no supondría en ningún caso la sustitución de los actuales símbolos de autogobierno.
El presidente y vicepresidente de la asociación, Bernardo Colsa y Carlos Ruiz, ya han mantenido contactos con los tres grupos parlamentarios y, tras una primera toma de contacto, han constatado que "ha sido comprendido" el mensaje que pretendían trasladar de respeto institucional a los símbolos y de atención y respuesta a un fenómeno como la utilización por los ciudadanos de simbología no oficial para representarse como cántabros.
Tras la toma en consideración de la petición y las posteriores entrevistas con los portavoces 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso; regionalista, Rafael de la Sierra; y socialista, Francisco Fernández Mañanes, Colsa y Ruiz destacaron "el respeto y consideración" de los tres y se mostraron "moderadamente optimistas", ya que los grupos se han comprometido a tratar el asunto en los órganos de dirección de sus partidos y se contempla la posibilidad de arbitrar algún tipo de propuesta, caso de una proposición no de ley, que reconozca el lábaro --aún sin necesidad de regular su uso-- y que además profundice en la investigación histórica del mismo.
ADIC espera recibir una respuesta en los próximos días para decidir si procede continuar con el reconocimiento del lábaro a través de una iniciativa legislativa popular que necesitaría el respaldo de 10.000 firmas.

1 comentario:

alegrias dijo...

Es increíble que la primera referencia histórica de un estandarte o bandera, esté escrita por los historiadores romanos, que se sorprendieron al verla por 1ª vez y al entender su significado: en las guerras cántabras.
Se adoptó la misma costumbre. Creo que es interesante que se sepa.Mando un enlace que lo explica en mejores términos que yo, jejeje. Entiendo que es importante, para Cantabria, recuperar muchas partes de su historia que la hacen tan importante como maravillosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1baro_c%C3%A1ntabro
Un abrazo