25/6/09

Santander puede que tenga metro ligero

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presentó hoy el plan de viabilidad del metro ligero que, siguiendo el modelo adoptado por otras ciudades españolas, supondría una inversión inicial de 113 millones de euros que aportarían las administraciones públicas. Además, necesitaría una inversión de 71,3 millones en los cuarenta años de concesión para reposición de infraestructuras y material móvil, a cargo del operador; y tendría unos costes de explotación anuales de 6 millones de euros, de lo que 3,5 millones también serían aportados por las administraciones públicas.
Por ello, el alcalde ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que tendrá lugar después del Debate del Estado de la Región, que se celebrará a finales de mes, para presentarle y pedirle colaboración y "consenso" para este proyecto porque "hablamos de progreso para la comunidad autónoma", pero para lo que es necesario el "compromiso del resto de administraciones". La aportación de otros municipios en esta infraestructura se sitúa en una media del 15 por ciento.
De este modo, si las administraciones corren con los 113 millones, una inversión "no excesiva" para este tipo de infraestructuras, y aportan anualmente 3,5 millones para la explotación y mantenimiento, el billete se podría poner al mismo precio que el del TUS, por lo que ahora, dijo el alcalde, una vez demostrada la viabilidad técnica, "sólo es cuestión de tomar una decisión política".
En este sentido aseguró que si se firmara un convenio "rápidamente", el metro ligero estaría operativo en "dos o tres años" porque no requiere "grandes obras de infraestructura".
La línea con la que se iniciaría el metro ligero, con ocho trenes más otro de reserva, se ubicaría en la superficie de la trama urbana consolidada, por lo que daría servicio a los principales focos de atracción de viajeros. Tendría 10 kilómetros de longitud, nueve de ellos con vía doble y uno sencilla, que se recorrerían a una velocidad de 20 kilómetros por hora en 30 minutos. La frecuencia en horas punta se ha establecido en ocho minutos y en 15 en el resto.
El estudio de viabilidad recoge la implantación de cinco futuras líneas de metro. En su diseño se buscó, por una parte, prestar servicio a las zonas con mayor atracción y generación de viajes, y por otra, ejecutarle en aquellos lugares que, por razones de espacio, permitan la proyección de una vía doble o bien de una vía única.
Las paradas se sitúan en tramos rectos, con separaciones máximas de 700 metros, y recorre pendientes inferiores al 6 por ciento.
En un primer momento, los expertos aconsejan la conveniencia de comenzar con la ejecución de una línea circular, formada a su vez por las líneas 1 y 2 sugeridas en el estudio, que transcurre en superficie a lo largo de toda la trama urbana consolidada.
En concreto, la línea recorrería Estaciones; Valdecilla; Juzgados; Universidad; Palacio Deportes; Sardinero; Palacio de la Magdalena; Puerto Chico y zona centro, y comunicaría los principales focos de atracción de viajeros, como son el centro, los hospitales y centros de salud, universidades y centros de enseñanza, equipamientos deportivos, centros comerciales y de ocio o playas.
El alcalde insistió en las "importantísimas ventajas" que ofrece el metro ligero en relación a otros medios de transporte porque es "más ecológico", "apenas" provoca contaminación ambiental y sonora y que consume "diez veces menos" que un autobús convencional.
Además de las ventajas económicas, de cobertura al usuario, de explotación, de accesibilidad y de versatilidad que supone, el metro ligero también un modo de transporte con "una gran aceptación ciudadana", aseguró De la Serna.
En su opinión, la implantación de este medio en Santander es "una buena solución" ya que aportaría un sistema de transporte "de alta capacidad, frecuencia y velocidad comercial, totalmente independiente del tráfico y los problemas asociados al mismo y que podría prestar servicio a los puntos neurálgicos de Santander".

1 comentario:

Santanderino dijo...

Estaría bien apostar por un metro ligero, poco contaminante y seguramente más barato para ofrecer mejor servicio público...