3/8/09

La confianza de los consumidores aumenta por quinto mes consecutivo

La confianza del consumidor subió 9,7 puntos en julio respecto al mes precedente, hasta los 76,1 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde febrero de 2008, según el índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La confianza se incrementó en julio debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 9,9 puntos y alcanzó el nivel más elevado desde abril de 2008, hasta los 48,5 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un repunte de 9,7 puntos, hasta los 103,8 puntos.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 29,8 puntos, gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 44 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 15,7 puntos.
Así, el ICO indicó que el indicador "continúa con la recuperación que inició en marzo y su comportamiento puede anticipar que las caídas de consumo privado y del PIB se moderarán en los próximos trimestres, lo que también sería coherente con las mejores expectativas sobre ahorro y compra de bienes de consumo duradero manifestadas este mes por los encuestados".

No hay comentarios: