30/5/09

RTVE retarasmite desde Santander el dia de las fuerzas armadas

TVE y la web de RTVE ofrecerán los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas 2009, que se celebrarán en Santander el 30 y 31 de mayo, y que consistirán en una exhibición aeronaval en la playa de El Sardinero con simulacro de rescate de refugiados de la ONU y en un homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por el Rey. Participarán buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos. Comentarán la retransmisión de los actos Luis Lianes y Yolanda Ferrer con el asesoramiento del experto del Ministerio de Defensa, José Luis GutiérrezLa ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que los actos del Día de las Fuerzas Armadas se centrarán este año en Santander porque "ésta es una tierra que ha demostrado a lo largo de la historia una gran vinculación y sintonía con las Fuerzas Armadas".Chacón ha explicado que para estrechar lazos entre militares y civiles y profundizar en ese espíritu de cercanía y participación, la celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará únicamente a un fin de semana y una ciudad, sino que se extenderá durante siete días a gran parte del territorio nacional. Así, habrá jornadas de puertas abiertas, exposiciones, coloquios y diversos actos en muchas poblaciones que permitirán que los ciudadanos puedan conocer de cerca y apreciar la labor de nuestros Ejércitos
En lo que se refiere a los dos días centrales en Santander, este año participarán entre 1.200 y 1.400 militares en una gran diversidad de actos, entre los que destaca una exhibición aeronaval, con un simulacro de rescate de refugiados de la ONU, que se llevará a cabo el sábado, 30 de mayo, en la playa de El Sardinero. La celebración culminará el día 31, domingo, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirá el Rey en el Parque de Las Llamas.
La exhibicion aeronaval del sábado, en La 1 y en la web
En la exhibición aeronaval, que tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 11:30 horas en la playa de El Sardinero y será emitida por La 1, habrá medios de los tres Ejércitos que materializarán un simulacro táctico en tierra que exigirá evacuar a personal civil.A este respecto, se podrá ver evolucionar buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, así como helicópteros y aviones de distintos tipos, siguiendo una secuencia programada y estudiada para materializar esa acción en tierra. Para darle una mayor nota de realidad a este supuesto, un equipo de simulación en la playa creará el escenario adecuado.Los buques de la Armada participantes en los actos, el Buque de Asalto Anfibio "Galicia", la fragata "Juan de Borbón" y los cazaminas "Sella" y "Tajo" se desplegarán en la zona del muelle de Albaredo durante el sábado 30 y el domingo 31 de mayo.

El homenaje a la bandera y a los caídos del domingo, en La 2 y en internet
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará con el Acto de Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que tendrá lugar el domingo, 31 de mayo, a las 12:00 horas, en el Parque de Las Llamas y que será retransmitida por La 2.Además de las unidades que constituirán la fuerza de honores, está prevista la participación de enseñas históricas de unidades de los ejércitos cercanas a Santander o que celebren algún aniversario, como la del Regimiento de Infantería "Soria 9", que celebra este año su quinto centenario.Asimismo, una batería de salvas proporcionará los honores de ordenanza, y efectivos del Ejército del Aire harán llegar la bandera nacional mediante lanzamiento en paracaídas. La patrulla "Águila" del Ejército del Aire colaborará en la solemnidad de la celebración.

28/5/09

El permiso de partenidad se amplia a 4 semanas

Los grupos parlamentarios de CiU y el PSOE en el Congreso alcanzaron ayer un principio de acuerdo para ampliar el permiso de paternidad desde los 13 días actuales a las cuatro semanas, a partir del 1 de enero de 2011, en los casos de nacimiento, adopción o acogida. La iniciativa tendrá que ser votada el 18 de junio en la Comisión de Igualdad, que en este caso tiene competencia legislativa plena. De ahí se remitirá al Senado, para su segunda lectura, y si la Cámara Alta introduce algún cambio, el texto volverá al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
En el texto inicial de su Proposición de Ley, el Grupo Catalán de CiU pedía la ampliación del permiso de paternidad «cuanto antes». Los socialistas presentaron una enmienda para dejar a las empresas un año para adaptarse, y que la norma tuviera efectos a partir de 2011. De esa manera, además, se sorteará un año muy complicado por la crisis económica, como será previsiblemente 2010. Por estas razones, la diputada de CiU Mercé Pigem aceptó la corrección introducida por el PSOE a su proposición.
Lo más lógico es que este acuerdo sea respaldado por el resto de los grupos parlamentarios durante su tramitación. La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Montón, aclaró, sin embargo, que si se produce un acuerdo global, mejor, y si no, «con los dos grupos actuales sería suficiente». En la Ley de Igualdad se incluye un plazo de cinco años para avanzar de manera progresiva en el permiso de paternidad, por lo que este acuerdo va ahora más allá y obliga a «apretar el paso», para involucrar más a los padres en el cuidado de los hijos.
Montón presumió de que se trata de una medida «útil para lograr una mayor conciliación de la vida familiar y profesional, y una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de criar a los hijos». Preguntada acto seguido por qué el PSOE rechaza la corresponsabilidad del padre en la decisión de abortar que toma la madre, Montón se limitó a responder que no tiene nada que ver un asunto con otro, y añadió que es diferente el aborto de los hijos que «son deseados y ya se han tenido».

20/5/09

Mañana comienza la campaña de las elecciones Europeas

El PSOE realizará el acto de inicio de campaña mañana a las 22.30 horas. Será en la Sala Griega del Palacio de Festivales y participarán la secretaria general de los socialistas cántabros, Lola Gorostiaga, y los dos candidatos a las europeas, Ricardo Cortés y Regino Mateo.

17/5/09

Los cantabros viven una media de 78 años

Los cántabros viven de media un año más que el conjunto de los españoles, 77,7 años frente a los 76,7 de la media nacional, según datos del Boletín de Síntesis Demográfica elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística.
Según dicho estudio, consultado por Europa Press, la elevada edad media a la que se producen las defunciones en Cantabria es consecuencia del fuerte envejecimiento de la población; así en la región sus residentes, a partir del estudio de los datos de 2007, viven de media casi 78 años, mientras en el resto de España 77 años.
En el análisis por sexos también se observan diferencias. Así, en el caso de la región la edad media de defunción en el caso de las cántabras es de casi 82 años, mientras la de los cántabros se queda en casi 74 años.
En el conjunto del país se repite esta dinámica, pero en ambos casos la edad media es inferior a la de la comunidad, para las mujeres es de 80,5 años y para los varones de 73,2 años.

11/5/09

La "píldora del día después" se venderá en farmacias y sin receta

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que la "píldora del día después" se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

El anuncio ha tenido lugar en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha asegurado que ambos departamentos "ultiman" el texto de la Estrategia que incide en la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual.
Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez.
En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años.

9/5/09

Dia de Europa

La Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria celebra hoy el Día de Europa en la estación de FEVE en Santander con las finales de los concursos 'Europa Go!' y 'Bailes Europeos', en los que han colaborado las 27 oficinas que forman la Red de Puntos de Información Europeos (PIE).

Durante la jornada se repartirá un periódico europeo, elaborado por escolares cántabros y coordinado por las redactoras del proyecto 'Interaulas', Katy Delgado y Ana Bustamante, y habrá diferentes degustaciones gastronómicas. También se habilitará, de 17.30 a 19.00 horas, un área de ocio para niños de 11 a 13 años.

7/5/09

VIII edicion de la Noche es Joven en Medio Cudeyo

La octava edición del programa de ocio alternativo La noche no me confunde organizado por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, comenzará el viernes, día 8 de mayo.
Este programa, promovido por la Concejalía de Juventud, Desarrollo Local y Turismo, está organizado en la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
Las actividades se realizarán hasta el día 12 de junio en las instalaciones del Parque Monseñor de Cos (Solares) durante la noche de los viernes en horario de 21.00 a 23.30 horas.
En esta edición pueden disfrutar de gran variedad de actividades como los talleres de música, de cuero, de complementos de foamy, de vidrio, de trenzas africanas, de diseño de camiseta, entre otros. Además, se podrá practicar actividades deportivas como esgrima, floor-ball, fútbol sala, tiro con arco, tenis de mesa y otras actividades de gran aceptación como Internet, futbolín, juegos acuáticos, Videojuegos Wii, Play Station, y Balanz-bike.
En la clausura del programa se organizará una fiesta con cócteles sin alcohol, cocina italiana, karaoke y futbolín humano, en la que además tendrá lugar la entrega de premios del torneo de fútbol sala.
Según manifestó el concejal de Juventud, José Luis López Conde, “con esta iniciativa se pretende crear un espacio de encuentro para los jóvenes de 13 a 30 años del municipio ofreciéndoles la oportunidad de participar en alternativas de ocio saludables. Los jóvenes que participen en el programa tendrán la ocasión de poner en práctica diferentes habilidades y aprender nuevas técnicas a la vez que se divierten junto a otros chicos y chicas de su edad”.
Todos los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Información Juvenil situada en el Parque Monseñor de Cos (Solares), mediante e-mail: oij@ayto-mediocudeyo.es o llamando al 942 522 360

6/5/09

Eta atenta otra vez en Cantabria

ETA ha hecho explotar esta mañana un artefacto en un repetidor situado en un puerto de montaña del municipio cántabro de Guriezo, limítrofe con el País Vasco, y ha desatado la alarma en Castro Urdiales, donde se alertó sobre la posibilidad de una segunda bomba.
La explosión, que se produce el día después de la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, ha causado daños en la base del repetidor y en un muro de un edificio adyacente y ha provocado un socavón en el suelo.
El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, no ha precisado la carga explosiva que contenía la bomba, porque todavía se está investigando, aunque sí ha afirmado que "no era pequeña". Según Ibáñez, la carga era similar a la colocada por ETA este verano en Noja y Laredo, que contenía entre 3 y 5 kilos de explosivo.
La explosión se ha producido pasadas las 7.10 horas de esta mañana en el Alto de La Granja, en una zona alejada de núcleos urbanos, pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han recibido el aviso hasta las 13.00 horas, cuando un hombre que subía al monte a cuidar el ganado ha visto un letrero con el anagrama de la banda terrorista en el que se leía "Peligro. Bomba de ETA" y ha escuchado cómo sonaba la alarma del repetidor

5/5/09

El dia que un Socialista se convirtio en un Lehendakari

El socialista Patxi López se ha convertido en el sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, y en el cuarto de la democracia, tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, que ha anunciado que deja la política, y el primero no nacionalista elegido en las urnas.
En los comicios del 1 de marzo de 2009 la victoria fue del PNV (30 escaños), seguido del PSE-EE (25), el PP (13), Aralar (4), y EA, EB y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un escañoTras el pacto entre PSE y PP, López ha sido elegido lehendakari, respaldado por primera vez por una mayoría no nacionalista.

Tras la investidura, el nuevo lehendakari ha afirmado que "hoy es un día muy especial para mucha gente a la que yo represento, pero a partir de ahora quiero representar a todo el país".López, en unas breves declaraciones a medios de comunicación tras su designación, ha reconocido que ha habido "mucha emoción para mucha gente que ha luchado por esto toda su vida". En los pasillos de la Cámara, a preguntas de los periodistas, ha explicado que en su conversación con su predecesor, Juan José Ibarretxe, nada más producirse la votación, ha habido "palabras afectuosas"."Por mi parte ha habido un reconocimiento a alguien que, aunque hayamos discutido mucho y hayamos tenido pareceres y opiniones muy contrapuestas, ha estado diez años al servicio de Euskadi y eso hay que reconocerlo", ha dicho. Además, ha explicado que "vamos a poner en valor todo lo que haya sido bueno en el mandato de Ibarretxe; no hemos venido a romper nada sino a construir".A primera hora de la tarde, durante la presentación de su candidatura, López afirmaba que "esta es la mano tendida del nuevo gobierno, que ofrece y pide colaboración. Yo no la voy a retirar nunca". Con estas palabras cerraba la presentación de su previsible investidura. López hizo de los llamamientos a la unidad y el diálogo el eje de su intervención ante el Parlamento vasco e hizo especial énfasis en su oferta de consenso a los nacionalistas en su nueva etapa en la oposición. La respuesta de Ibarretxe fue contundente: el PNV se enfrentará a "quien pretenda anular nuestras señas de identidad como pueblo y quien intente subordinar los intereses de Euskadi a los intereses de España". Así, Ibarretxe dejó claro el papel de los nacionalistas en esta legislatura: "El PNV, partido ganardor en las elecciones del 1 de marzo, cauce central de la sociedad vasca y líder político de este país y de este Parlamento". Previamente, sin mención alguna a los resultados de las elecciones del 1 de marzo, Patxi López subrayó su voluntad de gobernar "para el conjunto del país" y de hacerlo al frente de un gobierno "fuerte, sólido y estable". "Un gobierno de diálogo" que, dijo, "nunca será frentista" y que se basará en la total lealtad al estatuto de Gernika y la Constitución. Señaló como su primera obligación trabajar "sin descanso" por el fin de ETA, para lo que reclamó la máxima colaboración del Estado y de todas las fuerzas democráticas. Su objetivo, en base al pacto de gobierno suscrito con el PP, es "utilizar sin prejuicios todos los medios que en derecho sean posibles" para combatir el terrorismo y que "desaparezca de los espacios públicos cualquier atisbo de comprensión y justificación de la violencia y los violentos. En materia de autogobierno, López se comprometió a "revitalizar" el actual estatuto vasco, para su pleno desarrollo, comenzando por pactar el traspaso de las políticas activas de empleo –Euskadi es la única comunidad que no las tiene transferidas-, y abrir un proceso de reflexión sobre el futuro del Estatuto en el margen constitucional

El Santander opta por Medio Cudeyo para instalar su Centro de Proceso de Datos

De forma definitiva el llamado 'búnker' del Santander -un macro Centro de Proceso de Datos- se instalará en Cantabria. Eso sí, tras cerrarse la posibilidad de que radicara en las cercanías del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria en Santander (Pctcan), su emplazamiento será el municipio de Medio Cudeyo. Una elección adoptada en base a los informes de los técnicos de la entidad bancaria una vez analizados los plazos urbanísticos de la obra (se precisa casi inmediatez), las características del terreno y la viabilidad económica de la operación, en cualquier caso millonaria.
La decisión de radicar el búnker en los terrenos del Polígono de Marina-Medio Cudyeo fue divulgada ayer por la tarde por el banco, horas después de que representantes de la entidad suscribieran el compromiso en un acto desarrollado en el sede de la entidad financiera en Boadilla del Monte. Un protocolo que por parte cántabra firmaron los responsables de 'Sociedad Industrial Marina-Medio Cudeyo' y, por tanto, de las empresas públicas Sicán (Suelo Industrial de Cantabria) y la matriz Sodercán.

En su comunicado oficial el Santander explica que la decisión del enclave ha sido adoptada «tras el análisis de distintas alternativas de ubicación» y una vez concluido que Marina-Medio Cudeyo «cumple el máximo con las expectativas del banco en cuanto a la viabilidad técnica y económica del proyecto, situación, dimensión de la parcela, seguridad y precio».
Clave en la elección -Santander y el Pctcan eran la prioridad en combinación con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander- ha sido la previsión sobre disponibilidad urbanística de los terrenos para poder cumplir los plazos -urgentes- de la entidad. Ese tiempo ha sido precisamente determinante para que se renunciara al Pctcan de Santander -afectado por la tramitación del Plan General de la capital , alegaciones, etc...- y se optara por un área incluida en un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) ya existente en el polígono de Marina-Medio Cudeyo y, por tanto, con pasos previos ya recorridos.

La instalación del nuevo CPD es un proyecto que el Santander considera estratégico. En él se realizará una inversión inicial de 150 millones de euros, lo que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo durante la construcción del mismo y la generación de 200 empleos estables cuando entre en servicio. El futuro 'búnker' se unirá a los otros cuatro con los que ya cuenta la entidad, ubicados en Madrid, Londres, Querétano (México) y Sao Paulo (Brasil).
La parcela elegida, con una ubicación que los expertos del banco consideran estratégica, tiene una dimensión de 300.000 metros cuadrados, lo que ofrece un potencial de crecimiento futuro a las instalaciones, con las consiguientes sinergias que que generará a su alrededor. La previsión es que el búnker se pueda construir en 18 meses.

2/5/09

Botella Alcaldesa de Madrid

Afirman en el PP que Ana Botella está deseando ser alcaldesa de Madrid y que Alberto Ruiz-Gallardón siempre ha visto en ella a su sucesora idónea. Según algunos dirigentes conservadores, el regidor ya está estudiando cómo le puede ceder el testigo a la esposa de José María Aznar.
Por ahora, Gallardón está centrado en la candidatura olímpica para 2016. Poniendo todo su empeño en que Madrid se convierta en la sede de los Juegos. La decisión se conocerá el 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca). Es a partir de esa fecha cuando se abre un interrogante sobre su carrera política. El dirigente conservador afirmó hace tiempo que no pensaba presentarse a "un tercer mandato" como alcalde. Así, algunos de los que le rodean piensan que si lograra apuntarse el tanto olímpico, ese podría ser el momento adecuado para salir del Ayuntamiento por "la puerta grande".
En el Consistorio, están convencidos de que, con la concejala de Medio Ambiente, el PP podría asegurarse una de sus plazas fuertes. Pero por si acaso despierta cierto rechazo social, creen que lo mejor sería hacer el traspaso de poderes con más de un año de antelación a las municipales de 2011. Piensan que sería un plazo más que razonable para que los madrileños "digirieran" su imagen y para que ella se hiciera a su nuevo papel.
Los asesores de Gallardón recuerdan que Narcís Serra fue el último alcalde de Barcelona que llegó a ocupar el cargo, en 1979, gracias al voto de los ciudadanos porque, a partir de entonces, los demás se fueron pasando el sillón en la recta final de cada mandato.
Los conservadores madrileños cuentan también que Esperanza Aguirre siempre ha ambicionado el cetro de la Alcaldía y comentan que si Gallardón tiene realmente la intención de entregárselo a Botella, "más le valdría darse prisa". Dentro del PP, ven a la presidenta madrileña "muy tocada" por el caso Gürtel. Algunos marianistas consideran que está "triturada" para disputarle el liderazgo a Rajoy, y que todo el tema del espionaje y la corrupción han hecho mella en su equipo. Hay quien dice que las encuestas no son muy halagüeñas para el PP en la Comunidad de Madrid. Por eso, algunos deducen que Aguirre podría recuperar su viejo sueño de ser la primera alcaldesa de Madrid.

1/5/09

Manifestacion del 1 de Mayo

Bajo el lema '1 de mayo. Frente a la crisis, empleo, inversión pública y protección social', los cántabros se sumaron a la convocatoria de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en una manifestación que estuvo amenizada por un pasacalles a cargo de la compañía 'Bandor Teatro'.
La secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, explicó que con esta cita reivindicativa se trata de "poner cara" a las personas afectadas por el desempleo, y opinó que la crisis ha servido para poner fin al "espejismo" de un crecimiento económico "insostenible" basado en la "especulación" mientras "los de siempre" tenían trabajos precarios y sin derechos.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Arce, criticó los intereses de aprovechar la crisis para abaratar el coste del despido, y pidió a los empresarios "un poco más de cordura" para "sacar adelante" la negociación social.
Ambos criticaron los beneficios de la banca y las empresas, a quienes acusaron de "boicotear" el diálogo social, y advirtieron de que habrá más movilizaciones en defensa del empleo, como la que se celebrará el próximo 14 de mayo en Madrid