13/6/10

El nuevo panorama religioso español

En estos días se habla de la reforma que va ha hacer el estado español sobre la Ley Religiosa, con esta ley se pretende alcanzar un estado mas laico. El borrador de ley de Libertad Religiosa garantiza la "neutralidad" de los poderes públicos ante las distintas creencias y desarrolla la "laicidad" del Estado .

El borrador del proyecto de ley establece las condiciones (años de inscripción, número mínimo de lugares de culto, etcétera) para que otras religiones obtengan el estatus de "notorio arraigo" y la consiguiente capacidad de interlocución con el Estado, así como las ventajas fiscales que conlleva. Hasta ahora era la Comisión Asesora de Libertad Religiosa la que lo decidía, y sin criterios muy definidos.

Pero ¿Que otras religiones existen en España?

  • Musulmanes: España es el cuarto país de la UE en número de fieles de esta confesión, con un millón y medio (500.000 hace sólo 10 años). La mayoría procede de la inmigración, sin olvidar las poblaciones de Ceuta y Melilla y la generación de los nacidos en España.
  •  Judíos: Esta confesión tiene en España 25 sinagogas y 10 rabinos. No hay censo de judíos españoles. Se calcula que suman entre 40.000 y 45.000, repartidos en 14 comunidades.
  •  Testigos de Jehová, aunque los españoles la solemos considerar secta a todo lo que no sea catolicismo romano. Los testigos ganaron la dignidad de iglesia de "notorio arraigo" en el Ministerio de Justicia hace apenas cuatro años. Suman 105.000 fieles, repartidos en 1.420 comunidades locales.
  • Mormones: Hoy suman 42.000 fieles, repartidos en 140 congregaciones. Su templo principal está en Madrid. Se construyó hace 12 años.
  • Budistas, hay registrados unos 40.000 pero hay mas de 300.000 que están apuntados para "recibir información" de cursos, retiros, etc..




1 comentario:

Anónimo dijo...

El pastafarismo va a llegaaaaaarlll.

Y ya se están realizando los trámites para su inscripción y reconocimiento como una religión más.

http://www.frikipedia.es/friki/Pastafarismo

Ramen!