15/6/10

La cultura contra la impunidad

Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, la escritora Almudena Grandes y el cantante Miguel Ríos, junto con otros 10 artistas, dan voz y rostro a otros tantos asesinados durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, en un video que denuncia el “abandono político” de las víctimas del franquismo.


Esas 15 personas desaparecidas son los protagonistas de “la gran tragedia colectiva cuya memoria no ha sido capaz de asumir el Estado español después de 30 años de democracia”, criticó hoy la Plataforma contra la Impunidad en la presentación del proyecto, en Madrid. Sus “familias siguen esperando justicia y reparación”.
El propósito del proyecto es denunciar “el abandono político en el que se encuentran las víctimas del franquismo”, señalaron. El videodocumental, que forma parte del proyecto Cultura contra la impunidad, fue dirigido por Azucena Rodríguez.
Todos los artistas que participaron en él lo hicieron de manera altruista.
Entre las historias que cuenta el video está la de Virgilio Leret Ruiz, jefe de las fuerzas aéreas de la zona oriental de Marruecos, quien se convirtió en el primer militar asesinado el 18 de julio de 1936, el día del golpe contra el gobierno republicano, que desembocó en la Guerra Civil española. Almodóvar presta su voz al caso del militar.

No hay comentarios: