1/4/08

Bono elegido presidente del congreso


La IX Legislatura de la democracia española arrancó con un presidente del Congreso de los Diputados elegido por primera vez en la segunda ronda de votaciones. El socialista José Bono ganó por mayoría simple con 170 votos.
Por detrás quedó la segunda candidata más votada en la primera vuelta, la ex ministra del PP Ana Pastor, con 152 votos. La votación definitiva se completó con 26 votos en blanco y 2 nulos.
En su primera intervención como presidente, Bono se basó en la imparcialidad para asegurar que cada uno de los diputados tiene "igual valor que su adversario".
"El carné de un partido no añade nada a quien lo tiene. Es la conducta de la persona la que honra o deshonra al carné que posee", añadió.
La sesión empezó con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, Juan Manuel Albendea, del Partido Popular.
Según establece el Reglamento, el candidato más votado necesitaba mayoría absoluta en la primera vuelta para ser nombrado presidente de la Cámara Baja, pero el ex presidente de Castilla-La Mancha se quedó a siete diputados con sólo 168 votos, incluso uno menos que el número de escaños socialistas.
Esto suponía un apoyo inferior al que esperaba el PSOE. Además de los diputados del propio grupo socialista, el líder de IU, Gaspar Llamazares y Coalición Canaria habían confirmado su apoyo a José Bono. Al tratarse de votación secreta, el cambio de voto no ha trascendido.
En el caso de Ana Pastor, cuya candidatura fue anunciada por el Partido Popular minutos antes del inicio de la sesión, tampoco recibió el apoyo de los 154 diputados de su grupo en ninguna de las dos vueltas, obteniendo en ambas 152 votos, con dos votos nulos.
Respecto al resto de la mesa, la vicepresidencia primera fue para la también socialista Teresa Cunillera. Pastor se convirtió en la vicepresidenta segunda y el también 'popular' Jorge Fernández Díaz, en el vicepresidente tercero.
La cuarta vicepresidencia fue para CiU en la figura del diputado Jordi Jané, una de las dos cesiones de los socialistas a los nacionalistas en la mesa, después de que el PP se negara a ofrecerles uno de sus puestos.
La segunda cesión de un puesto socialista en la mesa fue para el PNV, con la elección del diputado José Ramón Beloki como segundo secretario. El socialista Javier Barrero ocupará la secretaría primera y los populares Ignacio Gil Lázaro y Celia Villalobos, la tercera y la cuarta, respectivamente

No hay comentarios: