28/6/08

Europa celebra el dia del Orgullo Gay

Las celebraciones del Orgullo Gay han comenzado en las principales capitales europeas. En Madrid, el gran desfile por las calles, se ha pospuesto hasta el próximo sábado, aunque en otras ciudades españolas ya se han celebrado actos reivindicativos.Mientras el ambiente festivo ha reinado en las principales capitales del viejo continente, la homofobia ha quedado patente en Sofía, Bulgaría, donde grupos ultranacionalistas han atacado a los participantes en este día reivindicativo.

El día del Orgullo Gay se celebra en conmemoración de los altercados que se produjeron el 28 de junio de 1969 en el bar gay de Stonewall Inn, donde los allí congregados se resistieron a ser detenido en una redada de la policía de Nueva York.

Una de los desfiles más multitudinarios ha tenido lugar en la capital francesa. Con lemas como "por una escuela sin discriminación", el séptimo Gay Prideha recorrido las calles de París con la participación de decenas de miles de personas.

Entre los participantes en la marcha destacaba el alcalde de París, que ha declarado "que hay que proteger a los niños de la barbarie pasada. En la escuela hay aún tabúes que hay que gentil y dulcemente repeler".

Mientras, en Berlín, otras tantas miles de personas han participado en el desfile, que ha contado con la participación de Rudolf Brazda, de 95 años, probablemente el último superviviente de los "triangulos rosas", los homosexuales perseguidos por los nazis. Las calles de la capital alemana, en un recorrido de unos seis kilómetros, se ha llenado de música tecno y decorados con balones multicopes.

Pero no todo ha sido fiesta en Europa: la homofobia se ha hecho patente en las calles de Sofía, la capital de Bulgaría, donde medio millar de manifestantes han sido atacados por cócteles Molotov durante el primer desfile que se celebra en sus calles.

La policía búlgara, que esperaba disturbios, ha desplegado unos 150 agentes antidisturbios y más de 20 coches patrullas y motocicletas, pero no pudo evitar enfrentamientos minutos antes de la marcha y empezó a arrestar jóvenes sospechosos. En un primer momento fueron detenidos 22 radicales, entre ellos el líder del partido ultranacionalista Unión Búlgara Nacional, Boyan Rasate, que tiró petardos contra las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios: