23/8/08

Franco te quedan 4 dias y la nueva remodelacion de la plaza del Ayto de Santander

La obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento comenzarán en el mes de noviembre y finalizarán previsiblemente "antes del verano de 2009". El objetivo es convertirla en una plaza "moderna y abierta", "sin obstáculos físicos" y "capaz de albergar actos sociales, culturales y lúdicos". Las obras incluirán la reforma de los accesos y salida al aparcamiento subterráneo y más espacios ajardinados, además de la retirada de la estatua de Franco.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Santander, Cesar Díaz, y el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, quien aseguró que la plaza seguirá siendo un "gran espacio de reunión" con una "gran superficie libre" capaz de albergar cualquier tipo de acto que convierta a la plaza en "foco de atención" de los vecinos y visitantes. Por eso se ha desechado la idea de ubicar elementos arquitectónicos que pudieran embellecer la plaza pero también obstaculizarla.

La superficie total de las obras, que cuentan con un presupuesto de 3,2 millones de euros, es de 5.550 metros cuadrados, de los que 3.940 serán pavimentados y 1.000 superficie ajardinada, lo que supone un incremento del 40 por ciento de las áreas verdes. Entre las obras que se llevarán a cabo, destaca la eliminación del acceso al parking subterráneo situado entre las confluencias de Calvo Sotelo e Isabel II, uno de los "puntos negros" de la circulación viaria de la ciudad, según apuntó el alcalde.

El aparcamiento contará con dos rampas de acceso y una de salida. Las rampas de acceso estarán anexas y se situarán donde actualmente está ubicada la rampa de salida; mientras que la salida del parking se ubicará en la confluencia de la calle Isabel II con Calvo Sotelo, en la actual entrada. Según señaló el concejal de Urbanismo, de esta manera, se evita el problema del tráfico en el cruce y además se consigue un tercer carril ubicado a continuación de la actual parada de autobús, que albergará la posible espera de acceso al parking.

Además, el aparcamiento contará por primera vez con 145 plazas destinadas a residentes, situadas en la segunda planta, que en total contará con 180 plazas. La primera planta tendrá una capacidad de 186 plazas destinadas a la rotación. También se resolverán los problemas de accesibilidad peatonal que tenía el parking, eliminando la actual entrada y creando dos nuevos accesos, uno junto a la parada de autobús y otro junto a la rampa de salida.

Otro de los principios que mantiene el diseño de la nueva plaza es el de respetar los itinerarios lógicos de las personas para favorecer las corrientes peatonales. Así, se abrirá la acera de la zona de Amós Escalante y se retirarán los posibles obstáculos mobiliarios. En cuanto a la estatua ecuestre de Franco, De la Serna explicó que se retirará en diciembre, cuando las obras estén a "pleno rendimiento". De momento no está decidida la sustitución inmediata por otro conjunto escultórico, aunque en el futuro una comisión creada por el Ayuntamiento se encargará de estudiar esa posibilidad.

De de la Serna aseveró que invertirán "todo el esfuerzo necesario" para que las obras del parking y de la plaza se desarrollen paralelamente y finalicen antes de que comience la Semana Grande de Santander. Estas obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento afectarán a la parada de taxis que está ubicada junto a la rampa de salida del parking, ya que en esta zona se tiene previsto construir los futuros accesos al aparcamiento. El concejal de Infraestructuras manifestó que está pendiente una reunión con la Asociación de taxistas para habilitar una nueva parada, que posiblemente sea en Juan de Herrera o en el entorno de la calle Rubio.

Las obras ya están adjudicadas a la empresa 'Espina', que aportará todo el capital necesario excepto 700.000 u 800.000 euros que financiará el Ayuntamiento, y que está ultimando los trabajos del proyecto de ejecución que deberá aprobar el Consistorio en Junta de Gobierno Local.

1 comentario:

JP dijo...

¿Cuánto dinero en policía municipal nos ha costado el tener durante años y años un guardia en la entrada del parking del Ayto para evitar que atasquen la calle? Me gustaría saber de quién fue la idea de la entrada actual.

Enhorabuena por resolver este problema con el nuevo proyecto.

Saludos,

JP