8/8/08

Peña Cabarga

Macizo kárstico perteneciente al Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, en Cantabria. Tiene una altitud máxima de 569 metros en su Pico Llen y una superficie de 377 hectáreas.

La formación se localiza paralela a la orilla sur de la Bahía de Santander. Su ladera norte está ocupada por cultivos y prados en su parte baja y por roquedos de roca caliza en la zona más elevada (destacan las formaciones karsticas). En el nivel intermedio crecen eucaliptos de repoblación.

La vertiente sur está cubierta por amplios encinares bajos que dan cobijo a una amplia riqueza faunística. No obstante, la continua sucesión de incendios por la actividad ganadera extensiva ha llevado a perder importante superficie arbolada.
Entre la fauna de interés se puede encontrar: garza real, polla de agua, zampullín chico, ánade real, pato cuchara, cerceta común, alimoche, lechuza, mochuelo, y mamíferos como los mustélidos.

Los yacimientos de óxido de hierro en la vertiente surocidental han sido explotados desde la época romana (no en vano, se calificaba a esta formación como "la montaña de hierro") hasta 1988. La disolución de la caliza ha originado un gran lapiaz de importante superficie con una topografía de grandes columnas calcáreas, arcillas de descalcificación y nódulos de óxido e hidróxido de hierro. Este lapiaz está declarado como Punto de Interés Geológico desde 1983.

Con el fin de proteger las explotaciones mineras, en 1988 el Gobierno de Cantabria realiza una restauración paisajística importante. Convirtió la zona en una área de ocio con la creación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, una gran extensión de terreno donde se incorporaron una gran variedad de animales en régimen en semilibertad en un entorno de gran interés paisajístico.

En el alto de Peña Cabarga existe un mirador junto al monumento al Indiano y a la Marina de Castilla desde el cual se puede observar toda la costa de Cantabria, Santander y su bahía, y los Picos de Europa. Además, en el mirador superior del monumento hay una cámara oscura en la que el visitante puede ver panorámicas de la Bahía de Santander, pudiendo llegar alcanzar en días despejados las provincias limítrofes de Vizcaya y Burgos.

No hay comentarios: