18/1/09

Cantabria dice no al genocidio de Gaza

Entre 1.200 personas, según la Policía Local, y 3.000 según los convocantes, recorrieron ayer en manifestación el centro de Santander al mediodía, durante una hora, para exigir que se pare el genocidio en Gaza, que se ponga fin a la agresión al pueblo palestino por parte de Israel y para pedir una respuesta a la comunidad internacional. La marcha había sido promovida por unas 40 organizaciones (sociales, sindicales, vecinales o ecologistas) y en ella participó un grupo de palestinos que vive en Cantabria, una de cuyos integrantes, la joven Dina Asfour, leyó el manifiesto común.

Por medio de éste se condenó la «injustificable e inhumana» acción militar de Israel, y se reclamó al Gobierno español, a la Unión Europea y a la ONU una intervención «decidida y urgente» para «imponer» un alto el fuego de carácter permanente, así como un plan de ayuda humanitaria.

Para los convocantes, este «especialmente mortífero» episodio del conflicto pone de manifiesto la necesidad de resolverlo «definitivamente». Además, defendieron el derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano y criticaron «profundamente» la pasividad de que han hecho gala hasta el momento las instituciones políticas internacionales, «que están permitiendo la ocupación y la matanza».

La movilización tuvo lugar entre las plazas de Numancia y la de Pombo cuando se cumplen tres semanas del inicio de las agresiones entre Israel y Gaza, y pocas horas después de un nuevo bombardeo israelí sobre la Franja: se cobró otras nueve vidas y once heridos, con lo que la cifra de muertos se eleva ya a a 1.160 (y a 5.000 la de los heridos), según fuentes sanitarias palestinas.

Se pudo ver a varios representantes de UGT, como María Jesús Cedrún, y a un nutrido grupo de Comisiones Obreras, como Yolanda Castillo. Del PSOE asistieron la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, María Jesús Calva y el responsable de Organización, Eduardo Echevarría, entre otros. Además, estuvieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio y diputadas como Cristina Pereda (presidenta de 'Cantabria por la paz') o Purificación Sainz.

1 comentario:

JP dijo...

Entre Obama y Gaza, creo que al final nuestros políticos (todos) lo único que hace es amplificar determinadas noticias para alejarnos de los problemas cotidianos.

Saludos,

JP