22/1/09

Llegaron los examenes de febrero

Comienzan los exámenes en la Universidad. Cientos de apuntes que repasar, prácticas por terminar y trabajos para entregar todo en poco menos de un mes. Una carrera contrarreloj en la que los estudiantes realizarán una media de cuatro o cinco exámenes y en la que podrán estudiar en las bibliotecas hasta en horario nocturno. El control de los nervios y la concentración en el estudio resultan fundamentales para lograr aprobar todo sin problemas.

Tras las fiestas navideñas el mes de enero resulta una dura vuelta a la realidad para los universitarios pues se enfrentan a la temida época de exámenes. Desde finales de enero hasta mediados de febrero comprende el periodo oficial de exámenes en el que cada estudiante deberá realizar de media entre cuatro o cinco exámenes. La mayoría de las universidades ya están concluyendo sus clases para dar paso a unos días sin clase para que los alumnos tengan tiempo de preparar los temarios, finalizar trabajos, entregar prácticas…

Son días de muchos nervios y tensión. La típica promesa de llevar las cosas al día que se suele plantear a comienzo del curso pocos la suelen cumplir por lo que se encuentran ahora con todo el trabajo atrasado. Cafés y bebidas energéticas estimulantes experimentan en esta época un espectacular consumo entre los universitarios para permanecer despiertos y poder estudiar el máximo de horas posibles. Casi todas las universidades amplían el horario de sus bibliotecas para mantenerlas abiertas durante los fines de semana e incluso por la noche. Es el caso de la Universidad de Granada que tiene salas nocturnas que abren desde las nueve de la noche hasta las seis de la mañana.

La ansiedad y el agobio por la gran carga de tareas provocan el bloqueo mental en los alumnos e impiden que se puedan concentrar y rendir más en el estudio. Desde las universidades también se incentivan actividades que ayudan a los estudiantes a superar sus miedos ante los exámenes. La relajación y el control de los nervios resulta fundamental en este punto y no sólo se pueden controlar y existen diversos cursos donde se imparten técnicas de relajación que enseñan a respirar y controlar los músculos. Suelen impartirlos en los Gabinetes Psicopedagógicos de las universidades unas semanas antes de iniciarse el periodo de exámenes.

No hay comentarios: