17/12/09

La vuelta ciclista tendrá una etapa que acabará en Peña Cabarga

La Vuelta Ciclista a España tendrá final e inicio de etapa, en su edición de 2010, en Cantabria. En concreto el Ayuntamiento de Medio Cudeyo acogerá la presencia de la ronda española. El 11 de septiembre la carrera llega a Peña Cabarga procedente de La Rioja. Un día después, Solares será el escenario de partida hacía una etapa que vuelve a Los Lagos de Covadongadespués de algunos años.
El alcalde de Medio Cudeyo Juan José Perojo y Concejal de Turismo José Luis López Conde, anunciaron ayer la presencia de la Vuelta Ciclista a España en su 75 edición en su ayuntamiento. Los componentes del pelotón internacional situarán a Medio Cudeyo en el mapa deportivo mundial durante la próxima Vuelta Ciclista a España. El ayuntamiento recibirá a los mejores corredores del pelotón durante la celebración del 75 aniversario de la carrera ciclista. El libro de ruta situará a Medio Cudeyo con dos etapas en el epicentro del ciclismo mundial.
Las etapas se celebraran los días 11 y 12 de septiembre de 2010, el día once la etapa ascenderá al macizo de Peña Cabarga en una espectacular llegada y el día 12 de septiembre la vuelta a España tendrá el punto de partida desde Solares. El macizo de Peña Cabarga acogerá en el entorno de la Cámara Oscura (mirador de Cantabria) el final de etapa que quiere celebrar la puesta en valor de este atractivo llevado a cabo por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Juan José Perojo, alcalde de Medio Cudeyo ha manifestado su satisfacción por la organización de este evento y explicó «que la celebración de estas etapas en Medio Cudeyo responde a la apuesta por los grandes eventos en una doble vertiente: invitar a la practica deportiva y como reclamo turístico, además de proyectar la imagen de nuestro municipio y generar un consumo adicional, tanto por parte de los equipos participantes como de los visitantes y los medios de comunicación».
Este acontecimiento estimulará la atención de flujos turísticos hacia Medio Cudeyo, debido a la gran relevancia del evento ciclista y las condiciones de nuestro municipio para acogerlo. Se trata, dijo, de «una gran competición y fiesta deportiva de alcance mundial, que tiene lugar en un municipio volcado en la celebración de eventos y que esta dotado de un gran patrimonio histórico-artístico y de importantes comunicaciones».
Al respecto, el concejal de turismo José Luis López cree «que la vuelta integrará el binomio deporte - turismo, por lo que, se realizará una acción de promoción a través de Plan de Dinamización de Producto Turístico que se esta ejecutando en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo». Asimismo, López Conde, argumentó «que las etapas serán un polo de atracción para los aficionados al ciclismo de otras comunidades autónomas próximas».
Además, matizó «que uno de los objetivos de esta actuación es lograr la puesta en valor de nuestro patrimonio natural, histórico y cultural, y es una apuesta para que los turistas puedan disfrutar de los parajes, la gastronomía, y las manifestaciones populares de Medio Cudeyo».
José Luis López Conde reconoció a El Diario Montañés desconocer la cantidad que les podía costar contra con la presencia de la ronda en su ayuntamiento, si bien esperan contar con ayudas. «Una vez que lo hemos conseguido nos pondremos a contactar con el Gobierno regional y empresas de la zona para conseguir cubrir el presupuesto, que en la actualidad desconocemos su importe. Llevamos dos años esperando y ahora nos ha tocado, hemos recibido una comunicación de Unipublic en la que nos aprueban nuestra petición. Tuvimos conversaciones con ellos en Barcelona y han estado viendo el recorrido Coloman Trabado y Abraham Olano. Los dos han dado el visto bueno, aunque la llegada se nos queda un poco pequeña pero encontraremos soluciones».
López Conde considera importante para la zona la llegada de un evento como la Vuelta a España y ha valorado la solicitud de plazas hoteleras que ya les han demandado. «Hemos recibido petición de información sobre mil plazas hoteleras, sin duda será importante para el municipio ya que es una prueba que mueve muchas personas. La carrera llegará de La Rioja y saldrá al día siguiente desde Solares en dirección a los Lagos de Covadonga», puntualizó.
Aunque no ha trascendido parece que la prueba recala en el ayuntamiento cántabro gracias a que se ha producido alguna baja de última hora en el recorrido de la ronda española. Si bien los responsables de Medio Cudeyo ya habían entrado en la puja por acoger la Vuelta en tiempo y forma. Habrá que esperar a la jornada de hoy para conocer los recorridos definitivos ya que la prueba se presenta oficialmente en Sevilla, lugar de partida.

No hay comentarios: