29/11/12

"Las Constituyentes" Un documental que emociona

El proximo 14 de Diciemnbre se estrenara "Las Constituyentes", un documento audiovisual de un sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, de las primeras mujeres politicas tras el franquismo, este documental preseta la peripecia personal y política que las llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país.
Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.
En 1982 con la victoria de Felipez Gonzalez se formó un Gobierno reformista que abordó la reconversión industrial, que instauró la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, la despenalización del aborto, y una lucha sin cuartel contra ETA que asesinó durante esa legislatura a más de cien compatriotas.Unos grandes cambios pero sin presencia de mujeres en el poder ejecutivo que no llegaría hasta 1988, para que entraran dos: Rosa Conde y Matilde Fernández aunque el precedente lo había marcado Adolfo Suárez, el presidente centrista que en 1981 nombró a Soledad Becerril ministra de Cultura.

Los sucesivos  gobiernos de González reflejan la uniformidad de género. “No había demanda, no se sentía, aunque ahora produce bochorno ver esas imágenes de trajes oscuros y corbatas sin presencia de mujeres”, reconoce un ex-ministro de González.

Si en los 14 años del presidente socialista hubo solo cinco mujeres ministras, con el presidente José María Aznar fueron diez en ocho años. El máximo se alcanzó con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero: paridad pura. “Al nivel de Suecia”, se escribió y difundió en los medios de comunicación nacionales e internacionales. España ha dejado de ser noticia por ese baremo, dado que con Mariano Rajoy la paridad ha desaparecido para descender numéricamente a cuatro ministras.



Este documental cuenta con las primeras mujeres que fueron diputadas en la historia de España e incluye un coloquio con otras que las han precedido como las ex-ministras, Carmen Calvo, Carmen Alborch o Bibiana Aido.

No hay comentarios: