19/10/08

19 de Octubre: Dia del Cancer de mama

El 19 de Octubre se celebra en todo el mundo el día del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 16.000 españolas al año, y que es la primera causa de mortalidad en mujeres de edades entre los 35 y los 45 años. Por eso, un año más, y bajo el lema “Hazte una mamografía”, la Asociación Española contra el cáncer (AECC) ha lanzado campañas por todo el país para tratar de concienciar a la población de la importancia de realizarse revisiones periódicas para poder obtener un diagnóstico precoz, ya que, más del 80% de las pacientes que fueron diagnosticadas a tiempo lograron superar con éxito la enfermedad.


Además de las mamografías, desde la Asociación Española contra el cáncer se insiste también en la importancia de la auto-exploración, como intento de reducir las actuales cifras de mortalidad de una enfermedad que registra 16.500 nuevos casos anuales en España.

Pese a lo que mucha gente piensa, el cáncer de mama no sólo lo afecta a las mujeres, sino que también más del 1% de los hombres sufren esta enfermedad, a los que es mucho más complicado darles un diagnostico acertado.

Aunque todavía no se conocen las causas que provocan el padecer este tipo de tumor, si que existen una serie de factores de riesgo que, en el caso de las mujeres, favorecen la aparición de esta enfermedad. Los más comunes suelen ser la edad (A partir de los 40 años), el sexo (femenino), y los factores genéticos hereditarios, contra los que no se puede hacer nada, aunque también existen otros que sí pueden evitarse, y que inciden en la aparición de este cáncer, como lo son el llevar una alimentación poco saludable, no practicar ejercicio físico, beber alcohol, no haber tenido hijos o el haberlos tenido pasados los 35 años.

No hay comentarios: