30/10/08

La radio rememora la invasion marciana de Orson Welles

"¿No hay nadie ahí? ¿Nadie?" Con estas desoladoras palabras se ponía fin a la interpretación radiofónica ideada por un jovencísimo Orson Welles, a partir de la novela del británico H.G. Wells La guerra de los mundos. Para entonces, el pánico se había apoderado de los oyentes que asistían aterrados a una invasión marciana en pleno centro de Nueva Jersey.
Sesenta minutos de paranoia radiofónica en la que periodistas, militares, científicos e incluso el secretario de Estado, describían cómo los alienígenas, dispuestos a conquistar la Tierra, desintegraban todo aquello que se cruzaba en su camino, propagando la muerte y la destrucción desde Grovers Mill hasta la Gran Manzana.
De nada sirvieron los anuncios que antes, durante y después del relato advertían a los oyentes de que se trataba de una dramatización. Vecinos aterrados deambulaban por las calles, los teléfonos de la Policía neoyorquina se colapsaron y las iglesias fueron invadidas por miles de ciudadanos que angustiados rezaban ante la llegada del fin del mundo.
El atravemiento de Welles le costó su despido pero, al mismo tiempo, lo catapultó a Hollywood, donde inició una exitosa carrera cinematográfica con su ópera prima Ciudadano Kane.
Un hito radiofónico
La guerra de los mundos supuso un hito en la historia de la radio. Su emisión marcó un antes y un después en la forma de entender los contenidos de este medio de comunicación de masas y demostró hasta donde era capaz de llegar el poder de las ondas.
Cuando se cumplen 70 años de aquel acontecimiento, la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas ha querido rendir homenaje a la genialidad de Welles rememorando el estremecedor relato por algunas de las voces más importantes de la radio española. Luis del Olmo, Juanma Ortega o Juan Ramón Lucas, entre otros, se meterán en la piel de los personajes creados por el mítico director estadounidense intentando recrear la fría noche del 30 de octubre de 1938 en Nueva York.
Los oyentes podrán seguir la retransmisión íntegra de la obra a partir de las 21 horas a través de Radio 3 o las conexiones en directo que realizarán Radio Nacional, la Cadena Ser, la Cope, Punto Radio, Onda Cero, Intereconomía y Onda Madrid. Pero recuerden si esta noche su timbre suena y no hay nadie "no era ningún marciano, era Halloween"

No hay comentarios: