28/11/08

El lunes comienza los trabajos ara la retirada de la estatua de Franco

Las obras de remodelación de la Plaza del Ayuntamiento comenzarán por la parte que más expectativas genera: la oeste, en la que conviven la estatua ecuestre de Franco con el escudo de la Primera República.
El alcalde Íñigo de la Serna anunció ayer en el pleno de la Corporación que el próximo lunes se dará el pistoletazo de salida para el inicio de los trabajos con el vallado de la zona oeste. A continuación, indicó, se procederá «a la retirada de los elementos», lo que supondrá la desaparición de la estatua de Franco y el escudo, pero no precisó la fecha exacta de su desaparición.
Sea como fuere, hasta que no transcurran las Navidades no se procederá al acotamiento del resto de la plaza, para no interferir con las actividades previstas para estas fechas ni con el aumento de la fluidez de los peatones.
La estatua permanecerá en un almacén municipal hasta que esté construido el Museo de Cantabria, donde, en principio, quedará expuesta.
De esta forma se termina con una polémica que tiene 20 años. En 1986, año en el que se terminó la remodelación de la Plaza del Ayuntamiento, numerosas voces criticaron que el entonces alcalde de Santander, Juan Hormaechea, repusiera de nuevo la estatua, que fue retirada mientras duraron las obras.
En cuanto al escudo de la Primera República, fue instalado frente a Franco también en 1986, aunque su lugar de origen es el parque de Mesones.
La remodelación de la plaza supondrá también el traslado de la farola de Las Cuatro Estaciones, situada en el centro de la misma, a la glorieta del Alto de Miranda.
Los trabajos de reforma, tanto de la plaza como del parking, tienen un presupuesto de 3,2 millones de euros y se espera que estén concluidos para finales de julio, coincidiendo con la Semana Grande. La actuación se acometerá sobre una superficie de 5.550 metros cuadrados, de los que 3.950 serán pavimentados y mil corresponderán a zonas ajardinadas, lo que supone casi un 40% más de lo que existe ahora. También se ampliará el número de árboles.

1 comentario:

LARUCA dijo...

mañana comienza la retirada de la estatua de Franco....ejem....sin comentarios