7/11/08

LLega la Fiesta del Orujo

Todo está preparado en Potes para acoger la fiesta de las fiestas y hacer del orujo el centro de una programación cargada de grados, costumbrismo y tradición. Aunque los actos comenzaron el pasado martes con el curso 'La cocina del orujo', lo que se avecina se empezó a sentir en la capital lebaniega este miércoles cuando los operarios iniciaron el montaje de una gran carpa blanca en La Serna. Bajo ese toldo discurrirá el groso de la feria así que, aunque los vecinos y los turistas estarán pendientes de los 'hombres del tiempo', llueva o no habrá fiesta por todo lo alto.
Para calentar motores y como pequeño aperitivo de lo que será la jornada del sábado, la sumiller Teresa Fernández pronunciará esta tarde una charla sobre 'El orujo en la mesa'. La conferencia comenzará a las 20.00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos donde, además, se ultiman los preparativos de la exposición 'Indianos. Pervivencia de la emigración cántabra a principios del siglo XX', que se inaugurará el sábado por la mañana una vez que las autoridades sean recibidas en el Ayuntamiento y se encaminen hacia el centro de la villa.
El Racing, Orujero de Honor
A las 12.30 horas del sábado, el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, recibirá en el Consistorio a la familia del que fuera alcalde de la villa, Alfonso Gutiérrez, que recibirá la distinción de Orujero Mayor a título póstumo. A esa misma hora, el regidor se encontrará con el presidente del Racing, Francisco Pernía, ya que el club recibirá este año la distinción de Orujero de Honor. Este galardón se instauró en el año 2005 para reconocer la labor de las instituciones. Tal y como explica Gómez Ruiz, «este año hemos creído conveniente premiar el trabajo realizado por todo el equipo, además del de Pedro Munitis, porque sus logros no hubieran sido posibles sin sus compañeros. Por este motivo, el Racing de Santander será nuestro Orujero de Honor y su presidente recogerá la distinción».
Munitis no llegará a Potes hasta primera hora de la tarde, ya que por la mañana tiene que entrenar en La Albericia para preparar el partido que jugará el domingo contra el Sporting de Gijón. A las 17.30 horas, los grupos folclóricos y de trajes regionales volverán a acompañar a las autoridades hasta La Serna donde tanto el futbolista como el ex alcalde Alfonso Gutiérrez recibirán las distinciones que les acreditarán como Orujeros Mayores. Después comenzará la auténtica fiesta con música tradicional, romería y las degustaciones de chupitos. Este año costarán 25 céntimos y lo que se recaude se destinará a la Residencia Félix de las Cuevas. Se podrá beber por los stands de las siete orujeras que optan a la Alquitara de Oro. Para saber quién se la lleva este año habrá que esperar a que el juro emita su fallo el domingo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vas a ir???
besos!