2/11/08

Valdecila, 9 años despues

Era un día desapacible. El viento y la lluvia fueron dos invitados de excepción en la tragedia que vivió el Hospital Valdecilla el día 2 de noviembre del año 1999. Han pasado nueve años y los trabajadores y pacientes que lograron sobrevivir al accidente aún no han podido olvidar (seguramente no lo harán nunca) los momentos difíciles vividos en una jornada que parecía no iba a tener fin. Comparten recuerdos de cómo vivieron estos momentos y destacan la extraordinaria labor de los bomberos y el comportamiento excepcional de todo el personal del centro sanitario que, a pesar de las duras circunstancias de constatar la muerte de compañeros, dieron la talla y se apresuraron a trasladar a los pacientes, y a tomar las medidas necesarias para que el hospital, pese a todo, pudiera seguir funcionando.
Ramón Hernández Carreiro, médico; Mariano Gago, jefe de personal subalterno; José Luis Torre, maestro industrial; José Ramón Gutiérrez Aja, paciente, y Merche Soto, trabajadora y sindicalista, nos acercan a un día que va a quedar en la memoria de Valdecilla para siempre.
La fachada del edificio de Traumatología que se vino abajo provocando la tragedia fue el pistoletazo de salida para un nuevo hospital. El actual edificio 2 de Noviembre recuerda a los que dejaron su vida en la negra jornada.

No hay comentarios: