4/11/08

Hoy Elecciones en EEUU

Los estadounidenses eligen entre Barack Obama y John McCain al que será su presidente para los próximos cuatro años. Los dos candidatos disputaron el lunes una auténtica maratón de mítines en busca de los votos de los últimos indecisos, un 5% en todo el país según los sondeos. Porcentaje que se queda pequeño para las necesidades de McCain. El aspirante republicano está por detrás en todas las encuestas y, sobre todo, en los estados clave que necesita para llegar a la Casa Blanca.

En la víspera electoral no hubo jornada de reflexión. Todo lo contrario. McCain completó ayer un tour de force que le llevó por siete estados en los que la batalla está igualada o va por debajo en los sondeos: Florida, Tennessee, Pensilvania, Indiana, Nuevo México, Nevada y Arizona.

Obama ha decidido gastar sus últimos cartuchos en estados que en las últimas elecciones se han convertido en bastiones republicanos y con los que los demócratas no podían soñar unos meses atrás: Florida, Virginia y Carolina del Norte. Más que buscar nuevos votantes, se trata de animar a los voluntarios locales para que colaboren con el Partido Demócrata en la jornada electoral. "En este punto ya he explicado todos mis argumentos. Ahora se trata de quién lo desea más y de quién cree más en ello", proclamó Obama en Jacksonville, Florida.

La campaña del senador de Illinois, mucho mejor organizada y financiada que la republicana, le ha hecho aumentar su ventaja en los últimos días hasta los 13 puntos, según Gallup. Tiene muchas más combinaciones posibles según los sondeos. A partir de los delegados que dan por asegurados se podría permitir ceder en algunos estados clave. McCain tiene que ganar casi todos esos estados clave (Florida, Ohio y Pensilvania) para tener opciones de alcanzar los 270 delegados que dan la victoria.

La campaña ha resultado agotadora para todos. Así comenzó ayer Obama su mitin en Florida: "Aquí en Ohio", tras los gritos de los asistentes llegaron las disculpas. "He estado viajado mucho tiempo", se justificó Obama.

No hay comentarios: