27/1/11

Las claves para la posible nueva jubilacion

¿Cuál será la edad de jubilación legal?
La edad pasa de 65 a 67 años. El cambio será progresivo, desde 2013 a 2027. Es decir, en 2014 un trabajador se jubilará a los 65 años y mes y medio de edad, en 2015 a los 65 y tres meses y asís sucesivamente hasta alcanzar la nueva edad de 67 al final del periodo.
¿Quiénes se beneficiarán de las excepciones?
La reforma contempla beneficios para los que tengan una dilatada carrera profesional. Así, podrán seguir jubilándose a los 65 años, con el 100% de la prestación, los que hayan cotizado 38 años y medio. Está por ver si se toma en consideración la penosidad de algunos oficios.

¿Cuántos años hay que trabajar para cobrar el 100% a los 67?
La nueva reforma plantea un mínimo de 37 años de trabajo para obtener el 100% de la pensión. Antes eran 35. La subida será también progresiva entre 2013 y 2027.

¿Cómo se hará el cálculo del cómputo de la pensión?
Para el cálculo de lo que se cobra, hasta ahora se tenían como referencia los últimos 15 años trabajados. Se sabe que esta cifra aumentará, pero todavía cabe por concretar si lo hará a 20 o a 25 años.

¿Cuál es el periodo de cotización mínimo para acceder a una pensión contributiva?
Para acceder a una pensión contributiva es necesario haber trabajado 15 años en toda la vida laboral, y al menos dos de ellos durante los 15 años antes de jubilarse. Si no se ha cotizado durante ese periodo clave, cuando se calcule la pensión se utilizará la base mínima de cotización, es decir, aunque el trabajador haya tenido sueldos altos (y cotizaciones altas), se le computará el mínimo.

¿No cabe la posibilidad de una prejubilación?
Sí. Se mantiene la posibilidad, pero ahora la edad mínima será de 63 años, 61 si la persona ha cotizado al menos 30 años. En ambos casos, por cada año de adelanto en la jubilación, la pensión se reduce entre un 6 y un 8%.

Novedades:
  • El Gobierno permitirá contabilizar como parte de la vida laboral los periodos de becario, con un límite de dos años. Se está estudiando aplicar esta medida con efectos retroactivos que llegarían hasta quienes fueran becarios en 2007.
  • Las mujeres que hayan dejado de trabajar para cuidar a sus hijos podrán sumar nueve meses cotizados por cada hijo, hasta un máximo de dos años.
 Fuente: 20 minutos

No hay comentarios: