3/3/11

Desaparecen los Concejos Abiertos en Cantabria

Para quien no lo conozca un concejo abierto es un sistema de organización municipal en el que pequeños municipios y las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que no alcanzan un número significativo de habitantes se rigen por un sistema asambleario, la asamblea vecinal, que hace las veces de pleno del ayuntamiento.

En Cantabria, Pesquera (72) y Tresviso (78), recuperarán representación municipal. Eso se traduce en que dejarán de ser concejos abiertos para convertirse en corporaciones locales en toda regla, con tres representantes cada uno.

Tresviso y Pesquera siguen teniendo menos de cien habitantes. En 2007, con la Ley aún sin reformar, sólo les correspondía un representante y funcionaban bajo la estructura de concejo; con un alcalde presidiendo y el resto de los electores con derecho a voz y voto. En unos meses, los dos recuperarán esa 'categoría' que perdieron hace años.


Desde 1987 Tresviso, con años a sus espaldas perdiendo población, se convirtió en un municipio cuya administración local se regía por concejo abierto. Los cambios en el municipio de Pesquera se produjeron hace muy poco. En 2003, el descenso del número de vecinos hizo que el municipio campurriano perdiera su corporación, hasta ese momento formada por cinco concejales, y pasara a convertirse también en un concejo. Ahora, la nueva Ley Electoral hará que las cosas cambien. La normativa establece que los municipios con menos de cien habitantes deben elegir a tres representantes. Quedarán atrás las convocatorias de concejo y las asambleas de vecinos para decidir esta o aquella cosa. Javier Campo (PSOE) es el alcalde de Tresviso desde hace doce años y no se atreve a decir si las cosas irán a mejor. «Una corporación lo tiene más fácil para dirigir un municipio, pero también se perderán algunas cosas. Todo tiene un lado bueno y otro malo», dice a la espera de acontecimientos este alcalde más que acostumbrado a reunirse con sus vecinos y tomar decisiones de forma asamblearia.


No hay comentarios: