17/1/10

Los precios de la vivienda caen cada vez menos

Pocas alegrías para los que están a la espera del derrumbe de los precios con la idea de comprar por fin un piso. Porque, según la estadística que elabora el Ministerio de Vivienda, la tendencia a la baja continúa, pero pierde fuelle. Lo dijo ayer la responsable ministerial que presentó los datos: "La caída continúa, aunque es cada vez menos acentuada".
Anunciación Romero compareció para informar de que la vivienda libre se abarató durante 2009 un 6,3%. Así, el metro cuadrado cuesta ahora 1.892 euros. Si se contabiliza únicamente el último trimestre del año, la caída se queda en un ligero 0,6%. Con éste, la estadística oficial ya encadena dos años de bajadas. Pero desde mediados del año pasado los descensos son cada vez más moderados, lo que hace presagiar que la estabilización no anda muy lejos.
Se trata de un dato relevante. Pero en un mercado tan diversificado como el de la vivienda, es casi más significativo otro que se extrae de la estadística: 20 provincias ya parecen acariciar el repunte del precio del ladrillo. En estos territorios -Zaragoza, Asturias, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, A Coruña, Ourense, Navarra, Guipúzcoa y Ceuta-, los pisos eran a finales de 2009 más caros que tres meses antes. Por ahora sólo cuatro provincias (Cáceres, Ourense, Pontevedra y La Rioja) registran tasas interanuales positivas, pero todo apunta a que esta lista se engrosará en los próximos trimestres. Anunciación Romero aseguró ayer que los precios bajan más en el arco mediterráneo y en zonas limítrofes de Madrid, donde se concentra "el mayor volumen de stock" de pisos sin vender.
No son sólo los precios. La estadística de transacciones que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) también da síntomas de que los desplomes han llegado a su fin. Las 34.828 transacciones de viviendas que se registraron en noviembre suponen 2,6% menos que las cerradas en el mismo mes del año anterior. Esta caída es la menor desde que el INE comenzara a elaborar esta estadística, en enero de 2008. En toda la serie, sólo ha habido tres meses con caídas inferiores a los dos dígitos. Las compraventas de viviendas se han movido habitualmente en caídas superiores al 20%.

1 comentario:

Aldoux dijo...

Tal vez es cuestion de cambiar el modelo urbanistico, el actual ya sabemos por donde falla.
saludos