2/3/10

Las retribuciones de los politicos cántabros

Cuatro de los diez diputados y senadores cántabros tienen actividades aparte del cargo político que desempeñan en el Congreso y el Senado.
Se trata de los 'populares' Luis Bárcenas, José Joaquín Martínez Sieso y José María Lassalle, y del socialista Jaime Blanco.
Además, otras tres representantes cántabras (Elena Salgado, Ana Madrazo y Encarnación Salmón) se encuentran en situación de excedencia en sus respectivas plazas de funcionarias.
Estos son algunos de los datos que se recogen en los registros de intereses y actividades publicados tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados, consultados por Europa Press.
En el caso de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP a quien el Tribunal Supremo investiga una posible relación con la trama de corrupción Gürtel, asegura mantener una única actividad privada en la declaración de actividades que ha presentado en el Senado.
El senador presentó al comienzo de la legislatura una declaración de actividades en la que sólo figura su condición de coordinador económico del PP y la de presidente del sindicato de obligacionistas de emisión de obligaciones de la empresa Audasa (Autopistas del Atlántico).
Pese a que Bárcenas renunció a su condición de tesorero del PP el año pasado, justo antes de que el Tribunal Supremo solicitara al Senado la retirada de la inmunidad parlamentaria para poderle juzgar por cohecho y delito fiscal, esta baja no figura en su declaración de actividades.
De los otros dos senadores 'populares', el ex alcalde de Santander Gonzalo Piñeiro no declara ninguna actividad privada, mientras Encarnación Salmón se encuentra en excedencia como enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En el caso del socialista Jaime Blanco, en su declaración de actividades explica que está dado de alta en el Régimen Especial de energía eléctrica porque tiene una instalación solar fotovoltaica de 5 kw en su vivienda habitual. En cuanto a su actividad como médico, señala que ya se ha jubilado como jefe de sección de Medicina Intensiva de Valdecilla, puesto en el que estaba en excedencia.
En cuanto al senador autonómico, Jesús Morlote, a su cargo en el Senado se suma el de diputado en el Parlamento cántabro. No obstante, no cobra sueldo de la Cámara regional, de la que recibe sólo las dietas, por importe de 6.650 euros al año, según certifica el Parlamento de Cantabria.
En cuanto a lo que respecta a los diputados, la socialista Gloria Gómez Santamaría no declara ningún tipo de actividad aparte de este cargo, mientras que la ministra de Economía, Elena Salgado, en excedencia como funcionaria, sólo percibe el sueldo del Ministerio.
Por su parte, la 'popular' Ana Madrazo, también funcionaria en excedencia, compatibiliza el Congreso con su cargo como concejala en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, por el que sólo cobra las dietas de asistencia a los plenos.
Los dos únicos diputados que declaran actividades distintas al cargo político son el ex presidente cántabro José Joaquín Martínez Sieso y José María Lassalle.
Así, el primero de ellos declara actividades como conferenciante de forma ocasional a título individual, así como su participación en tertulias u otros programas en radio y televisión, aunque, en este caso, según la web del Congreso, no cobra remuneración.
Por último, José María Lassalle, que además del cargo como diputado es secretario nacional de Cultura del PP, cobra de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que trabaja como profesor asociado a tiempo parcial.
Realiza además otras actividades como conferenciante, escritor y colaborador en publicaciones periodísticas y revistas culturales; y también participa en tertulias y otros programas en tele y radio, aunque sin percibir retribución por ello. Igualmente, y también sin remuneración, es miembro del Consejo Asesor del Instituto Cánovas del Castillo de la Fundación FAES.

1 comentario:

~ Lara dijo...

hombreee! he visto tu coment de pura casualidad, q ya he actualizado 3veces dsd entonces! vaya, pero si hay alguien en este mundo a parte de mí que gasta de esto del blog! jeje
lo mismo puedo decir del tuyo, que tienes un popurrí de noticias impresionante!mola la del grupo de facebook :D aunque veo que llevas algo más con él que yo...
pd: ya te digo,¿dónde te escondes?
bstos