7/5/08

Paquito el chocolatero arrasa en las BBC, Mana en las dsicotecas y Mecano en los musicales

Ni Amy Winehouse, ni Rolling Stones, ni Beyoncé. Pero tampoco Bisbal ni Sabina. Gustavo Pascual Falcó es el amo y señor de la música en vivo en España. Este alicantino de Cocentaina compuso el pasasoble Paquito Chocolatero, que ha sido, con diferencia, la pieza más interpretada en vivo en los últimos tres años en España, según SGAE.
El pasodoble, compuesto en 1937 para una fiesta de Moros y Cristianos en honor a su cuñado, Francisco Pérez Molina, cuya familia se dedicaba a la fabricación de chocolate, ha sido la obra que más derechos ha generado en 2005, 2006 y 2007, en actuaciones en directo y ejecutadas por músicos (fiesta de pueblos, bodas, bautizos y todo tipo de celebraciones).
Las tres siguientes canciones más interpretadas en directo en 2007, fueron también pasodobles (Viva el pasodoble, Islas Canarias y Amparito Roca). Hay que irse a la quinta canción para encontrar una pieza algo más actual (Y nos dieron las diez de Sabina), seguido de Corazón partío, de Alejandro Sanz.
El panorama cambia notablemente cuando se habla de las piezas más pinchadas en discotecas, bares y disco-pub, en el que el grupo Maná con sus Labios compartidos lidera la lista de 2007. Le sigue Ni una sola palabra (interpretada por Paulina Rubio), Besos (El canto del loco), Hips don?t lie (Shakira) y Por la boca vive el pez (Fito & Fitipaldis).
Los Labios compartidos, de Maná, también fueron la canción más utilizada en radio, seguida de Las de la intuición (Shakira), Resurrección (Amaral) y Me muero y me voy (Julieta Venegas).
En teatro mandan los Cano
Las obras dramáticas que más derechos han generado para los socios de la SGAE en el año 2007 son: Hoy no me puedo levantar, de Nacho y José María Cano, un musical que desde abril de 2005 se representa con enorme éxito en Madrid, y El método Grönholm, de Jordi Galceran, que con producciones en Madrid y Barcelona se está representando desde 2003. Le siguen Las obras de ayerSabores, también han obtenido importantes ingresos.

1 comentario:

JP dijo...

Interesante post, otra cosa es cómo sacan los datos los de la SGAE ¿estará incluido el canón en las bodas?

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com